Página de inicio » Nacionales » Procuradora ofrece mediar en conflicto de salud y escalafón
Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, verifica la situación en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, debido a la reducción de labores de los médicos que quieren el escalafón. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Procuradora ofrece mediar en conflicto de salud y escalafón

@SilviaCoLatino

Hago un llamado a los sindicalistas que si bien ellos exigen un derecho, debo garantizar el derecho que tienen los pacientes y sobre todo los niños y niñas”, dijo esta mañana la Procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, en una visita al Hospital de Niños “Benjamín Bloom” en  paro de médicos. “Invito a los sindicalistas a cesar este tipo de acciones y sentarnos a una mesa de diálogo para resolver el conflicto con el escalafón, y nos vamos a sentar junto a la Ministra de Salud Violeta Menjívar que ha mostrado disposición para resolver demandas. Pero en este momento prevalece el derecho de todos los y las pacientes a nivel nacional. Y me ofrezco de mediadora, que es parte del mandato constitucional para mediar conflictos sociales”, reiteró.

Las acciones sindicalistas no solo han sido rechazadas por las autoridades de salud y la población, sino también por el Juzgado Segundo de lo Laboral que declaró “ilegal” el paro en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, oficio emitido en las últimas 24 horas, y que la funcionaria consideró formaba parte de la operatividad del sistema de justicia.

“Reconozco la labor del personal médico y enfermeras con turnos extenuantes de más de 36 horas y esperan la compensación del escalafón, ya que ganan menos de los mil 500 dólares, pero lo que me preocupa más es el tema de la atención a los y las pacientes”, reiteró. Mientras, en un pasillo del hospital Bloom,  Amanda* carga a su hija en brazos, en espera de noticias desde las cinco de la mañana, para la cita de ortopedia, procedente del municipio de San Martín. La madre de la paciente consideró que la exigencia de un derecho monetario no puede igualarse a la necesidad de la atención médica.

“He madrugado porque vengo de un municipio -como sabe- bastante difícil, y la niña necesita su consulta y me han dicho que el doctor no ha venido y allá afuera están todas las enfermeras desayunando y han dejado solo el anexo del hospital Bloom, no sabe cómo me siento de  impotente que la niña no pase su consulta y no creo justo que ellos (niñas y niños) paguen por algo, que no tienen la culpa, eso no se vale. Pueda que sea justo lo de ellos pero los niños no lo merecen”, afirmó Amanda.

No obstante, el sindicalista Oscar Rivas afirmó que las actividades del nosocomio son normales, aunque muchos médicos afuera del hospital no ingresaban como  “acción de repudio” contra el director Hugo Salgado, a quien acusan de acciones arbitrarias. “Queremos instalar la mesa de diálogo y no nos oponemos a la reforma del escalafón, pero, sabemos que no tenemos tiempo porque ya se discute el presupuesto”, dijo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …