Página de inicio » Nacionales » Procuradora asegura que existe apertura de la PNC para investigaciones de ejecuciones extrajudiciales
Raquel caballero, Procuradora de la PDDH, en entrevista en el programa Frente a Frente. Foto Diario Co Latino

Procuradora asegura que existe apertura de la PNC para investigaciones de ejecuciones extrajudiciales

@JoakinSalazar

A principios de esta semana, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que se ha iniciado una campaña en contra de la entidad policial para desprestigiar la labor que realiza. Pese a ello, reiteró que como PNC apoyarían las labores de investigación que se requieran.

Esta mañana, la Procuradora para la Defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero, admitió que existe apertura para la investigación, desde la PDDH, para esclarecer las supuestas “ejecuciones extrajudiciales” que se le atribuyen a la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador.

Durante su gestión, la Procuradora reporta un total de cuatro casos de ejecuciones extrajudiciales, atribuidas a la PNC y a la Fuerza Armada de El Salvador, siendo víctimas 12 personas, todos hombres.

Caballero dijo que estos cuatro casos son recientes, realizados en los últimos seis meses. “Hay indicios fuertes que hay inconsistencias en las que dieron las autoridades, por lo que la PDDH ha verificado, tenemos denuncias concretas de hechos que se dieron”, explicó.

El primer caso registrado es del 22 de diciembre de 2016, de cuatro hombres asesinados en Cangrejera, atribuyéndole el delito a la Fuerza Armada. También en San Miguel, dos hombres ejecutados, hechos atribuidos a la PNC y Fuerza Armada, comentó.

De igual manera, la procuradora registra otro caso en Ilobasco, con cuatro víctimas, que se le atribuye a la PNC el 15 de enero, y finalmente un cuarto caso fue el 13 de febrero con dos víctimas, hecho suscitado en El Triunfo, La Paz, atribuido a la PNC. La Procuradora aseguró que tiene la apertura de las autoridades policiales, tal como lo dijera el Director de la PNC, Howard Cotto, para dar respuesta a estas denuncias que han sido interpuestas.

“Existen indicios fuertes de que fueron asesinados por elementos de la policía, y estos cuatro casos, vamos a propiciar las investigaciones y he tenido reunión de trabajo con el Ministro de Justicia, el Director de la PNC, el Jefe de la división central de la Investigaciones, para analizar algunos de estos casos, ellos nos han dicho que facilitarán todo para la investigación”, afirmó.

Recientemente, la PDDH informó que existen más de mil casos que son registrados en el último año, de violaciones a derechos humanos atribuidos a la PNC, asimismo, otros 700 casos a las fuerzas armadas.

En otro tema, la Procuradora Caballero acompaña la visión de entidades como FUSADES, que exigen que no se hagan las presentaciones públicas de los capturados por la PNC, dado que asegura dan muerte civil a la persona, e irrespetan el derecho a la presunción de inocencia.

Caballero asegura que debe respetarse y dejar que el proceso judicial esclarezca los hechos para determinar si esta persona, es o no es culpable de los delitos que se le atribuyen.

Día de la verdad

En otros hechos, la Procuradora instó a la población salvadoreña en el día Internacional de la Verdad, para buscar una verdadera cultura de paz, ella aseguró que es razonable que las víctimas y las familias de estas, del conflicto armado, conozcan la verdad. No obstante, aseguró que es necesario seguir adelante pensando en el presente y futuro de las nuevas generaciones.

“Este día es para reflexionar sobre las situaciones que en el país nos han dividido, luego del conflicto armado, puesto que después de 25 años de la firma de los acuerdos de paz en nuestro país no tenemos paz, desde la labor que me corresponde he impulsado una campaña sobre cultura de paz. Es decir que en el país tengamos una verdadera reconciliación”, dijo.

Para la procuradora es importante que como país demos paso a las nuevas generaciones y propiciar una verdadera reconciliación nacional.

Respecto a Monseñor Romero dijo que “comparto la visión de que no se utilice políticamente la figura de Monseñor Romero, es un líder histórico, pero también un líder defensor de los derechos humanos, toda persona que defiende derechos humanos se siente identificada con Monseñor porque el denunció los hechos de violencia”, detalló.

De igual manera, reconoció la importancia de conocer sobre su asesinato, pero como él hay miles de casos de violaciones de derechos humanos que también necesitan conocer la verdad.

Asimismo, agregó que “si volvemos a hacer un análisis y reflexión con la situación que sucedió con la persona de Monseñor, padre romero y ahora como se conoce como el Beato Romero, ¿quién lo asesinó? Fue el sistema de la época, quienes iniciaron la guerra, financiaron la guerra, era por negocio realmente propiciaron las armas para que en este país se diera una guerra, el que propiciaba las violaciones a derechos humanos, era para apagar su voz”.

La Procuradora explicó que es preocupante que a 25 años aún existan hechos que no se han solventado de los Acuerdos de Paz, como los derechos económicos culturales y sociales, incluso las causas estructurales que propiciaron el conflicto armado, no han sido solventados totalmente, “no hay paz si no hay comida en la mesa, no hay paz si existe violencia contra la mujer, no hay paz para tener una vida digna”, comentó.

Ante esto, la procuradora instó a la población salvadoreña a buscar un nuevo acuerdo de paz que lleve a garantizar el cumplimiento de los verdaderos Acuerdos de Paz.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …