Página de inicio » Nacionales » Procurador PDDH en contra de las declaraciones del Arzobispo

Procurador PDDH en contra de las declaraciones del Arzobispo

@davidmar2105

Las declaraciones del arzobispo de San Salvador, troche José Luís Escobar Alas, online de que el país está a punto de ser un estado fallido, prostate han generado reacciones tanto a favor como en contra, de diferentes sectores de la sociedad. Esta vez fue el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien dijo no compartir las palabras del religioso. Morales dijo que ese concepto es equívoco y superficial, que no atiende a la realidad histórica de nuestras sociedades, por lo que no se puede comparar a El Salvador de hoy con el del pasado, aunque explicó también que no se debe dejar de lado los graves problemas sociales que vive nuestro país.

El procurador reconoció la existencia de los problemas, gracias a las políticas públicas del “Mano durismo” ejecutadas por los gobiernos de ARENA, por lo que indicó que se tiene que trabajar integralmente para resolverlos, y una de las soluciones es poner al centro de las prioridades del estado la atención de las víctimas de la violencia, en donde se invierta en la protección de estas.

“No podemos usar este tipo de categorías superficiales, creo que tenemos problemas, y hay que afrontarlos. Ahora estoy pidiendo del estado de El Salvador que las víctimas sean puestas al centro de sus prioridades, desde la época del manodurismo no hay inversión en protección a las víctimas, no hay inversión en la atención psicosocial, reconozco el problema por eso es que demando del estado estas situaciones”, acotó Morales.

 Asimismo, dijo estar preocupado por el enjuiciamiento del padre pasionista, Antonio Rodríguez, por las violaciones al debido proceso llevado a cabo por la jueza, quien le decretó prisión provisional, cuando antes se había declarado incompetente en el caso y lo traslado a otra jurisdicción.

También destacó la labor que el párroco español ha realizado por la reinserción de jóvenes que se encuentran dentro de pandillas, y el apoyo que ha dado a las víctimas del delito, quien además ha sido uno de los principales críticos del fiscal general, por lo que no descartó que haya una persecución política hacia el religioso.

“Podríamos tener el escenario de una persecución penal arbitraria contra el padre Antonio, dado el perfil de él, debemos destacar que fue el único que se quedó acompañando a las víctimas sobrevivientes de la quema del microbús en Mejicanos, ha sido una voz muy crítica de la fiscalía y la policía, por lo que agrava la preocupación ante las violaciones del debido proceso”, enfatizó Morales.

Morales expresó que como Procuraduría están haciendo un análisis exhaustivo del proceso para dar una postura más fundamentada, por lo que hará su pronunciamiento del caso la próximamente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …