Página de inicio » Nacionales » Procurador Morales expresa preocupación por uso de agroquímicos en el país

Procurador Morales expresa preocupación por uso de agroquímicos en el país

@GloriaCoLatino

El Procurador para la Defensa de Derechos Humanos David Morales emitió un comunicado público en donde expresó su seria preocupación por los problemas de salud de la población y los efectos en el medio ambiente que generan el uso de agroquímicos en el territorio nacional, find especialmente en las comunidades agrícolas próximas a los campos de caña azúcar.

Desde 2002 que se realizó un informe por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), view se identificó un repunte de casos de enfermedad renal en los afluentes del Bajo Lempa, que marcaron la autenticidad  de otras investigaciones científicas en el lugar, y que relacionó directamente el contacto con los agroquímicos.

Atendiendo esta problemática y en seguimiento a la misma, la PDDH consultó a  expertos por medio de entrevistas en la materia y verificó la situación de varias zonas agrícolas del país; que antes fueron campos algodoneros y actualmente  se utilizan para el monocultivo masivo de caña de azúcar.

Por sus extensas zonas de cultivo demandan de fumigaciones áreas y terrestres con agroquímicos, que no están prohibidos en el país, pero existen evidencias que los asocian como factor de incidencia en la Enfermedad Renal Crónica, el cáncer, la contaminación de los alimentos, los suelos y el agua, que representa una seria amenaza para la salud pública y la integridad de los bienes naturales y biodiversidad.

En consecuencia el Procurador Morales prevé transgresiones a los derechos humanos a la salud, a la alimentación adecuada, al agua y al medio ambiente y por tanto, a la vida de las poblaciones cercanas de estos cultivos en la zona rural del país.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades de gobierno, a tomar las medidas y acciones pertinentes y determinadas que modifiquen las prácticas agrícolas actuales y profundizar las acciones encaminada en la prevención, para no enfrentar problemas irreversibles que dejan estas sustancias en el medio ambiente y generan problemas de salud en las personas.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública, que el pasado 7 de octubre presentó públicamente un documento de formación y prácticas relacionado al “Manejo de Plaguicidas en la Agricultura” que consideró el Procurador David Morales como positivo y expresó su respaldo por el esfuerzo colegiado.

En esa ocasión, la Ministra  de Salud Violeta Menjívar hizo un llamado a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para retomar la discusión sobre la prohibición de determinados agroquímicos en el país.

El Procurador David Martínez ha reiterado su posición en varias ocasiones sobre la importante de este tema, y  la preocupación por los efectos que desata el uso indiscriminado o sostenido de los agroquímicos; por lo que sugirió llevar al tema a la agenda del Primer Órgano del Estado (Legislativo)  y en particular en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en donde se deberá estudiar las reformas de ley en esta materia.

En cuanto al análisis que dejó  pendiente la anterior legislatura (2012-2015) relacionadas a las observaciones presidenciales al decreto legislativo para la prohibición de 53 agroquímicos en el país. El funcionario consideró que debe ser retomado de inmediato.

El Procurador Morales aprovechó también para reflexionar sobre el control en el uso de los agroquímicos en la salud de la población y  los intereses de los empresarios cañeros y especial a las carteras de Estado de Salud, Medio Ambiente y Agricultura a proceder de forma inmediata a brindar atención y prioritaria de este tema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …