Página de inicio » Nacionales » Procurador de EEUU pide que Montano sea extraditado
Noel Francisco, procurador general de EE.UU. pide la extradición del Inocente Orlando Montano, ex coronel del ejercito salvadoreño acusado de delitos de lesa humanidad. Foto Diario Co Latino

Procurador de EEUU pide que Montano sea extraditado

@DiarioCoLatino

A más de un año de ser aprobada la extradición a España del Coronel Inocente Montano Morales, vinculado al asesinato de cinco sacerdotes jesuitas en El Salvador, el Procurador General de Estados Unidos Noel Francisco, exhortó a la Corte Suprema a remover el último obstáculo para enviarlo.

De acuerdo a medios internacionales, el procurador recalcó que tribunales menores estadounidenses han rechazado los argumentos de Montano contra la extradición. Incluyendo las evidencias y objeciones sobre la forma en que presentaron los cargos de “asesinato terrorista” del documento de extradición presentado por la Audiencia Nacional Española.

 Montano es requerido en España por el asesinato de los padres Jesuitas de origen Español: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras.

Para Noel Francisco “extraditar a un importante ex funcionario salvadoreño a España, para someterlo a juicio por crímenes de guerra cometidos hace 30 años fomentará las buenas relaciones con un importante aliado en la lucha contra el terrorismo”.

De igual manera sostuvo que  “España es un aliado importante para Estados Unidos en cuanto al terrorismo, otras cuestiones de importancia nacional, y el cumplimiento efectivo y oportuno de las solicitudes para su extradición ayuda a que la política exterior y los intereses de orden público de Estados Unidos avancen”.

El Departamento de Estado, que tiene la última palabra sobre las extradiciones, ya firmó una orden judicial que autoriza a las autoridades enviar a Montano a España, sin embargo, no está claro cuándo tomará la Corte Suprema una decisión sobre la solicitud de Montano.

El coronel, de 75 años, es el único, hasta el momento, al alcance de las autoridades judiciales de la Audiencia Española, ya que en El Salvador las puertas de la justicia se cerraron, luego de que la Sala de lo Constitucional no permitiera la extradición de los militares en situación de retiro vinculados en la masacre y dos colaboradoras.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …