Página de inicio » Nacionales » Procurador de la PDDH preocupado por caso jesuitas
El procurador David Morales se mostró preocupado ante una posible decisión de impunidad de la CSJ en el caso Jesuitas. Foto Diario Co Latino / Archivo

Procurador de la PDDH preocupado por caso jesuitas

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, manifestó su preocupación ante una posible decisión favorable a la impunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas, ocurrido en 1989.
Morales indicó que la solicitud de extradición realizada desde España por la Audiencia Nacional Española, ha pasado a su fase final de estudio para una resolución definitiva por parte de la CSJ.
De acuerdo con el procurador, es positivo que la Corte haya admitido su solicitud en calidad de “Amigos de la Corte” (amicus curiae), que presentó, junto a la Universidad José Simeón Cañas (UCA), el pasado 27 de abril. Sin embargo, expresó diversas preocupaciones sobre las actuaciones que el caso ha ido mostrando durante la tramitación de la solicitud de extradición, y que la Corte haya denegado la solicitud para que fuesen escuchados en una audiencia.
“Creo que esto limita en gran medida la posibilidad de debatir jurídicamente la importancia de colaborar con la justicia española que sostenemos de manera amplia en el escrito amigos de la corte”, dijo.
Además, manifestó su preocupación ante la negativa de algunos magistrados de abstenerse a conocer el caso y en la omisión de abordar en los debates, los argumentos contenidos en las resoluciones y recomendaciones de la PDDH, así como los antecedentes adoptados en el pasado por Corte Plena, que según él, está a favor de la impunidad y bajo débiles análisis jurídicos.
“Esta es otra omisión de la Corte que debo lamentar. La impunidad, la obstrucción y la falta de colaboración con la justicia no es un principio constitucional”, señaló.
El procurador hizo un llamado a la CSJ para que en sus deliberaciones de la extradición de los cuatro militares imputados sean tomados los argumentos de derechos humanos contenidos en las resoluciones de la PDDH y en las diferentes solicitudes de “amicus curie” que han sido presentadas.
“Esperamos que en un hito histórico la Corte en esta etapa final del proceso, acuda a los argumentos de derechos humanos y debata sobre ellos”, concluyó.
Respecto a la información que ha circulado los últimos días que confirma la autoría  del expresidente Alfredo Cristiani en la matanza de los jesuitas, el procurador indicó  que no puede dar fe de eso porque es una investigación que ha ocurrido en España, a la cual no han tenido acceso como PDDH.
A la vez manifestó que Cristiani, como expresidente debe estar en la disponibilidad de apoyar la investigación del caso.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …