Página de inicio » Nacionales » Procurador David Morales repudia incremento de violencia
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, se manifestó en contra del incremento de violencia en el mes de Agosto. Foto Diario Co Latino

Procurador David Morales repudia incremento de violencia

@JoakinSalazar

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, illness David Morales, physician repudió la escalada de violencia que ha dejado el mes de agosto con más de 900 homicidios, la cual es generada por los grupos delictivos, principalmente por las pandillas salvadoreñas.

El Procurador consideró que la violencia de las pandillas y el crimen organizado han mutado en este año para adquirir niveles de agresividad y violencia mucho mayores, profundizando el dolor y sufrimiento a la población salvadoreña y pretendiendo desestabilizar la gobernabilidad.

Morales estimó que la escalada delictiva vuelve legítimo un accionar más amplio y contundente de las instituciones de seguridad, aunque advirtió a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no deben perder el control y caer en abusos o atropellos a los derechos humanos, como ha ocurrido en algunos casos.

“Elevo una condena y repudio absoluto a la violencia que ocasionan las pandillas y otros grupos delictivos, y exijo del Estado un compromiso más decidido para dar protección y atención a las víctimas de la violencia”, comentó Martínez.

 Y es que las últimas semanas, los grupos delictivos han aumentado su accionar, a lo que las autoridades de seguridad consideran como un llamado para una negociación, que como gobierno no aceptaran, ni permitirán un supuesto diálogo con delincuentes.

Niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores son los más afectados en los altos índices de violencia, volviéndose víctimas de las manos criminales de pandilleros, por lo que el Procurador exhortó para que se trabaja a beneficio de los sectores.

“Las víctimas no deben seguir siendo las eternas olvidadas de las políticas de seguridad en El Salvador”, como ha ocurrido siempre, afirmó el Procurador.

El Procurador urgió a promover la obtención de recursos y actuar con más voluntad política para crear programas amplios de protección, albergues, atención psicosocial, rehabilitación y resarcimiento económico para las víctimas de la violencia en nuestro país.

Recientemente, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, informó que se seguirá promoviendo el control y represión de los delincuentes, pero que iniciarán a fortalecer programas de prevención, con la finalidad de fomentar un proyecto social que garantice el bienestar a familias afectadas por violencia y evite la continuidad de grupos delictivos con nuevos miembros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …