Página de inicio » Nacionales » Procurador condena asesinato de alcalde de San Dionisio
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Procurador condena asesinato de alcalde de San Dionisio

@JoakinSalazar

David Morales, decease   Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, sales condenó el desaparecimiento y asesinato del alcalde de San Dionisio, municipio de Usulután, Julio  Alberto Torres, hecho ocurrido entre la madrugada del miércoles y la mañana del jueves.

Con la condena, el titular de la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) a que realicen sus mejores esfuerzos para investigar con celeridad este lamentable caso, a efecto que el mismo no quede en la impunidad.

El Procurador informó, a través de un comunicado, que ordenó el inicio de una investigación “de oficio” para dar seguimiento a las actuaciones de las instituciones encargadas de la investigación y juzgamiento de los responsables, por el asesinato del alcalde de San Dionisio.

Morales reiteró a los principales Órganos del Estado de la necesidad de implementar medidas integrales para poner fin a la violencia, “que está generando tanta incertidumbre, sufrimiento, dolor y luto entre las familias salvadoreñas”.

Ayer, la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), confirmó el asesinato del edil de San Dionisio, hecho en el que admitieron que podría ser en respuesta a las medidas de seguridad que el partido tricolor apoya.

Julio  Torres, ejercía como edil del mencionado municipio desde el año 2000, por el partido ARENA.

Los diputados de ARENA lamentaron el hecho y pidieron a las autoridades de seguridad que esclarecieran el asesinato y dieran con los hechores.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el homicidio del alcalde, quien fue encontrado en el Caserío La Churla, de San Dionisio, Usulután, con un disparo de arma de fuego en la sien, además del arma mencionada, a un lado del cuerpo.

Recientemente se conoció que en las elecciones pasadas, dirigentes de ARENA sostuvieron conversaciones  con grupos de pandilleros para negociar votos a cambio de diversos beneficios.

ARENA pide investigar muerte de alcalde

La opositora ARENA ha pedido que la muerte del alcalde de San Dionisio, Julio Torres, sea investigada para llevar a la cárcel “a quien sea”, exclamó el diputado de ese partido político por el departamento de Usulután, Orlando Cabrera Candray.

“Ojalá que la policía pueda hacer pronta y cumplida investigación y si hay gente en medio de la jugada, quien sea, que la agarren, porque la Bahía de Jiquilisco debe ser una zona de Protección Ecológica, no una zona donde se protejan delincuentes”, dijo el parlamentario.

Torres fue hallado muerto el jueves en un cantón del municipio de Usulután, tras haber sido declarado por su familia como desaparecido un día antes. El cuerpo del edil tenía un disparo de bala en la cabeza, detalló Cabrera Candray.

“El hecho es que un alcalde de ARENA está muerto allí, y hay que investigar, y así como está muerto él, así hay miles de salvadoreños que han perdido la vida y todos (los crímenes) merecen la dignidad de ser debidamente investigados”, dijo el diputado.

“Habrá que ver qué dicen los peritajes de Medicina Forense, porque tener una bala en la cabeza pueden ser muchas cosas desde el punto Médico Forense, y yo, como médico, tengo que decir que hay que hacer una investigación científica de todo lo que se ha encontrado, para deducir responsabilidades de todo tipo”, apuntó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …