Página de inicio » Nacionales » PROBÚSQUEDA: 21 años de reencuentros de niñez desaparecida en el conflicto armado
La Asociación Probúsqueda celebra 21 años de fundación, tiempo en el que ha logrado reunir a niños desaparecidos en el conflicto armado con sus familiares. Foto Diario Co Latino

PROBÚSQUEDA: 21 años de reencuentros de niñez desaparecida en el conflicto armado

@GloriaDiarioCoLatino

Siento que Probúsqueda ha vuelto al punto de partida, here al entender que se necesita con contundencia la verdad y la justicia”, purchase dijo Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda, en el marco de la celebración de los 21 años de fundación de esta organización sin fines de lucro, que nace a iniciativa de familiares de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.

Con la celebración del XXI Aniversario Pro-búsqueda realizó el foro  “Análisis sobre sentencias internacionales por desaparición forzada de niñez durante el conflicto armado; reparación integral pendiente, investigación judicial ausente, impunidad presente”, que reunió a funcionarios, organizaciones y familiares de las víctimas de desaparición forzada.

No se puede hablar de Pro-Búsqueda sin mencionar al “Sacerdote del Pueblo”, el Padre Jon Cortina, nacido en Bilbao el 8 de diciembre de 1934, experimentó a su corta edad de 2 años la violencia de la Guerra Civil Española, al huir de su pueblo Guernika que fue destruida por el ejército de Franco y la fuerza área nazi.

Jon Cortina volvió  después al País Vasco y se unió a la Compañía de Jesús, luego arribó a El Salvador a sus 21 años de edad siendo un novicio jesuita  con estudios en Humanidades,  Filosofía, Teología y un doctorado en Ingeniería, terminó radicándose en el país.

Del Padre Cortina se recuerda su compromiso social y trabajo por la repatriación de la población salvadoreña que emigró por el conflicto armado y luego, de la firma de los Acuerdos de Paz, por su trabajo con la niñez desaparecida, a iniciativa de las familias que sobrevivieron.

Eduardo García, al frente de Pro-búsqueda, afirmó que están trabajando para comenzar a “interlocutar” con todos los actores que participaron en la desaparición de las niñas y niños del conflicto armado.

“Trabajamos en la línea del Padre Jon Cortina, que era buscar la justicia y para ser justos debemos tomar en cuenta, el tiempo pasado, el debilitamiento de la familia y las repercusiones físicas así como mentales que han repercutido a lo largo de todo este tiempo”, aseguró.

Jon Cortina asumió la dirección de Pro-búsqueda desde su inicio y siempre mantuvo su trabajo en varios campos de acción, ya fueran jurídicos o políticos, y en honrar las demandas de miles de madres de familia que compusieron un archivo de más de 900 casos.

Este trabajo que trascendió internacionalmente le valió muchos reconocimientos en su labor de retribuir los derechos de muchas familias que buscaban a sus hijos o hijas en el exterior o en el mismo territorio nacional.

Jon Cortina sufrió un derrame cerebral mientras se encontraba participando en un foro en la Ciudad de Guatemala, fue ingresado al Hospital  Nuestra Santísima Señora del Pilar, pero fallece el 12 de diciembre de 2005. Y ahora descansan sus restos en la Capilla de Monseñor Romero, en la UCA.

Eduardo García afirmó que no obstante su ausencia, Pro-búsqueda está  impulsando y acompañando a las víctimas y familiares de la niñez desaparecida durante el conflicto armado de la década de los ochenta.

“Tenemos más de 900 casos, 423 casos están resueltos, hemos localizado a 69 fallecidos, estamos trabajando y seguiremos existiendo hasta que se logre la justicia para estas familias”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …