Página de inicio » Nacionales » Pro Memoria Histórica demanda fecha para conmemorar la desaparición forzada
La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos solicitan nuevamente que la Asamblea Legislativa, por medio de un decreto declare el 30 de Agosto “Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada”. Desde tempranas horas instituciones de Derechos Humanos registran a familiares de desaparecidos en el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Pro Memoria Histórica demanda fecha para conmemorar la desaparición forzada

@GloriaCoLatino

Queremos que la Asamblea Legislativa designe el 30 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada”, seek pidió Guadalupe Mejía, sick de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, como resarcimiento a sobrevivientes y familiares de las víctimas.

“Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, creemos entonces importante que también, se honre la memoria de nuestros familiares”, declaró.

José Ortiz, de Pro Memoria Histórica, indicó que la importancia de declarar el 30 de agosto, como Día Nacional del Desaparecido, radica en la búsqueda de  humanizar y dignificar a la población que sufrió el embate del conflicto armado.

“El Estado salvadoreño ha suscrito tratados  internacionales referentes a investigar y sancionar la desaparición forzada durante el conflicto armado, que es una manifestación del derecho a la verdad, que los familiares tienen para saber del paradero de las víctimas desaparecidas”, acotó.

José Lazo, de Probúsqueda y miembro de Pro Memoria Histórica, reiteró que con las tres sentencias internacionales que Pro Búsqueda ganó en la Corte Interamericano de Derechos Humanos (PDDH) se debió a que comprobaron que el Estado -en ese entonces- lo utilizó como estrategia en el marco del conflicto armado de los años ochenta.

“En nuestro caso que son niñas y niños desaparecidos, tenemos que investigar sobre el paradero de estas niñas y niños y posiblemente los documentos irregulares de adopciones. Y tenemos también, que la Sala de lo Constitucional recientemente a través de la sentencia, por el Habeas Corpus presentado por la Guinda de Mayo, porque va en la línea de reconocer la desaparición forzada, así como los Tratados y Convenciones la consignan también la obligatoriedad de cumplimiento si existe una resolución”, explicó.

“No sabemos nada de los señores diputados y ellos tienen como deber trabajar por los pobres… tuve cuatro hijos, 3 fueron asesinados, y 1 se encuentra se llama Manuel Martínez Peña, desaparecido el 3 de junio de 1980, cuando tenía 21 años de edad. Como madre quiero saber ¿Qué hicieron con nuestros hijos?, porque se que voy a morir y quisiera saber de mi familia ”, reflexionó Cunegunda Peña Bonilla.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …