Página de inicio » Nacionales » Prisión preventiva por tráfico de objetos prohibidos en penal de Usulután

Prisión preventiva por tráfico de objetos prohibidos en penal de Usulután

@JoakinSalazar

El Juzgado Primero de Paz de Usulután decretó Detención Provisional contra 22 imputados, seek entre ellos ocho custodios, there dos supervisores y una enfermera, por el delito de tráfico de objetos prohibidos en el Centro Penal del municipio.

Asimismo, el Juzgador ordenó Instrucción con Medidas Sustitutivas contra 13 más, todos procesados por el delito de Tráfico de Objetos prohibidos. Para ellos, el Juzgado dictaminó Medidas Sustitutivas como presentarse cada semana en dicho juzgado, no deberán salir del país y una fianza que oscila entre cinco y seis mil dólares por cada uno de los acusados.

De acuerdo al reporte fiscal, los custodios que han sido procesados laboraron en el Centro Penal de Usulután en los años 2012-2014, en esos años los custodios ingresaron al Centro Penal de Usulután: teléfonos celulares, cargadores, tarjetas y objetos que eran vendidos por los internos.

Los precios de los ilícitos, que brindaban por compra de celulares, oscilaban entre los $80 a $500 dólares; cargadores $20 y  SIM CARD a $10.

Las capturas de los imputados se llevaron a cabo en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en los Centros Penales de Usulután, Ciudad Barrios, Gotera, La Unión, Mariona, San Vicente e Ilobasco.

Fiscales de Usulután manifestaron que en el período investigado se giraron 34 órdenes administrativas contra 20 custodios, 13 internos y una enfermera.

El trabajador Social de ese Centro Penal, cambiaba las fichas de visitantes a los internos para registrar mujeres a visitas íntimas sin que tuvieran el derecho.

El doctor se encargaba de brindarles recetas de medicamentos prohibidos a los internos y la enfermera se encargaba de llevar los aparatos telefónicos a las conexiones eléctricas para cargarlos.

Por otro lado, al momento de la captura de los imputados, autoridades realizaron una requisa en el Centro Penal de Usulután donde se incautó en sector uno: tres teléfonos, cuatro porciones pequeñas de hierba seca, cuatro reloj electrónicos, dos cargadores hechizos, 11 manos libres, tres baterías para teléfonos, siete corvos artesanales, cinco cuchillos artesanales, siete punzones

Mientras que en el sector dos del penal se incautaron: 39 porciones de hierba seca, cuatro bolsas con hierba seca, múltiples cables, dos relojes, seis armas hechizas, tres puntas y un teléfono con dos baterías. La Fiscalía espera que en el periodo de instrucción se comprueben los delitos que se les imputan a todos los implicados, tanto los que fueron decretados con instrucción con detención y instrucción con medidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …