Página de inicio » Nacionales » Prisión preventiva para imputados en otorgar beneficios a privados de libertad
Los acusados de otorgar beneficios a privados de libertad durante el proceso de la tregua fueron enviados a prisión preventiva. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco

Prisión preventiva para imputados en otorgar beneficios a privados de libertad

@JoakinSalazar

Desde el pasado fin de semana, cheap 13 de los 17 capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de varios delitos por permitir beneficios a privados de libertad recluidos en Centros Penales, en el marco de la presunta tregua entre pandillas, guardan prisión preventiva, tras la resolución del Juez Especializado de Instrucción de San Salvador.

De las 17 personas vinculadas, entre civiles, funcionarios y agentes policiales, para cuatro de ellas, el Juez Especializado ordenó que pasaran a fase de instrucción en libertad, debido a implicaciones humanitarias, puesto que tres de ellas dieron a luz recientemente y una tiene control permanente por padecimiento.

Las imputadas: Sara H., Margot Ivania T, Clara L. y Maricruz., acusadas de Falsedad ideológica, continuarán el proceso en libertad, así lo determinó el Juez Especializado. Al resto de los capturados el Juzgado los envió a prisión preventiva, por un periodo de seis meses, tiempo en que dure el proceso en su contra.

El Comisionado Óscar Antonio Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el sub inspector Juan Alberto Castillo, también guardaran prisión preventiva, de acuerdo a la orden Juez. Los oficiales policiales son vinculados en proporcionar el transporte y el ingreso de vehículos de la corporación policial a penales sin ser requisados.

El ex director de Penales, Nelson Rauda, el Inspector general de penales Anilber Eduviges Rodríguez Villeda y Carmen Elena Arévalo Mata, directora del Consejo de criminología de la región paracentral, aún siguen prófugos de la justicia, para ellos, el Juzgado convocará una audiencia especial en el transcurso de esta semana.

El único imputado civil del proceso, Raúl Mijango, quien es señalado de tráfico de objetos prohibidos en centros de detención o reeducativos y agrupaciones ilícitas, previo a la audiencia recalcó que el proceso de pacificación había sido un proceso en el marco de la Ley, que buscaba acabar con la violencia.

“Muchos se han dedicado a criticar este proceso, nunca se han arriesgado hacer nada bueno por el país, el que no comete errores es el que no hace nada, posiblemente hay algunas cosas de las que hicimos que a mucha gente no le agradó, porque ningún proceso es perfecto, pero que eso tenía un propósito”, aseguró al defender la tregua. Además, Mijango admitió que tenía facilidades para la realización de la tregua, sin embargo, no reconoce que estas facilidades sean las señaladas por la Fiscalía, niega que se le haya otorgado algún sueldo o beneficio económico.

“Contamos con las facilidades que el mismo presidente de la República ha aceptado, que dio en el proceso y esa facilidades estaban relacionadas a permitir lo que estaban de alguna manera al frente, propiciando el entendimiento entre las diferentes pandillas, tuviese malas condiciones para poder hacer nuestro trabajo, y para un facilitador, lo que necesita de condiciones para ser un trabajo, es que al menos le permitan trabajar; porque todas las condiciones que pedimos fueron necesarias para que el proceso diera los frutos que dieron”, comentó.

También, uno de los percusores de la tregua entre pandillas, reconoció que la Tregua fue utilizada por la oposición política del país, con la finalidad de evitar que tuviera éxito, puesto que sería solo de beneficio para el gobierno en funciones de ese momento. Asimismo, dejó entrever que no recibían dinero, ni disponían de fondos para el proceso de pacificación.

“A la tregua nadie le dio tregua, se le tiró todo el mundo encima porque era muy buena, porque era exitosa y todo mundo le tiene miedo a lo exitoso. En el sector político se creó el fantasma de que si esto era tremendamente exitoso, el partido de gobierno tenía asegurado el próximo gobierno Nosotros nunca pusimos recursos para promover y que esto permitía de ponderar lo positivo de la acción que estamos impulsando, no teníamos recursos para eso, además no teníamos el propósito de estar en una guerra mediática”, afirmó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …