Página de inicio » Opiniones » Prioridades en 2014

Prioridades en 2014

Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador -ARPAS-
www.arpas.org.sv
[email protected]
teléfono: 2260-4427; 2260-4428, illness pharmacy Fax: 2299-3880

El inicio de año es propicio para plantear algunas prioridades de país, rx especialmente en los ámbitos político, patient económico, social y ambiental.

En lo político, la principal apuesta nacional es evitar el regreso de la derecha al gobierno, porque –como bien lo plantea la campaña efemelenista– eso sería volver al pasado. Y el país no debe retroceder, sino seguir adelante.

Por eso en este espacio editorial insistimos en que evitar el retorno de ARENA al Ejecutivo ya no es una cuestión ideológica, sino algo de sentido común: una necesidad de sobrevivencia nacional. Utilizando el parafraseario popular, diríamos que el país no debe tropezarse otra vez en la misma piedra.

Así que es imprescindible evitar que la derecha “recupere a El Salvador”, pues eso significaría la reinstauración del estado patrimonialista, el gobierno corporativo y la administración pública corrupta que imperó en los 20 años de ARENA.

Y otra prioridad política es la democratización de la comunicación, aprobando las leyes de medios comunitarios y de medios públicos, normativas necesarias para la pluralidad y diversidad mediática.

En el ámbito económico, un reto de país es continuar la reactivación de todos los ámbitos productivos, para generar más empleo y dinamismo económico. Y la otra prioridad es la redistribución de la riqueza, aumentando los salarios y haciendo una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”.

Esta reforma fiscal progresiva debe incluir impuestos directos al patrimonio, a la gran ganancia empresarial, a los bienes de lujo y a las grandes transferencias financieras; así como también la eliminación de la evasión y elusión tributaria. Así, el gobierno tendría más recursos para una mayor inversión social.

A esto se suma la necesidad de combatir la corrupción no sólo para castigar a los ex funcionarios corruptos, sino también para recuperar los dineros públicos robados o malversados, para invertirlos en atención a los sectores vulnerables.

En lo social, el país necesita, además de ampliar las políticas de salud y educación, medidas efectivas de seguridad que combinen prevención de la violencia, la represión del delito y la reinserción de los delincuentes.

Y en el ámbito ambiental, las urgencias nacionales son varias: revertir el grave deterioro de los recursos hídricos, para lo cual es necesario aprobar la ley de agua; prohibir la minería metálica, impulsar una política integral de gestión de riesgos y prohibir los agroquímicos tóxicos.

Éstos deberían ser, por tanto, las prioridades en la agenda ciudadana, en la incidencia política de la sociedad civil y en la actuación urgente de las instancias estatales correspondientes.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …