Página de inicio » Letras y Arte » Primeros dibujos embellecen Apopa
Con pinceles, brochas y pintura niños, niñas y jóvenes embellecen los espacios de su comunidad.

Primeros dibujos embellecen Apopa

@RedacciónCoLatino/Secultura

Con pinceles, brochas y pintura las niñas y niños de la Escuela de Educación Parvularia Profesora Bertha Arlina Molina, en Apopa, inauguraron recientemente un mural con sus primeros dibujos y participaron del programa Actívate por la Convivencia, donde la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) también realizó el lanzamiento de las Brigadas Muralistas.

Esta es una iniciativa que promueve el desarrollo artístico a través de la elaboración de murales en las comunidades de las zonas priorizadas por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

El evento contó con la participación de las niñas y niños del centro escolar, quienes inauguraron el mural con sus primeros dibujos; además, asistieron los jóvenes de la Brigada Muralista y se les entregó un kit de brochas, pintura, camisa y gorra para sus actividades.

La iniciativa promueve el desarrollo artístico a través de la elaboración de murales en las comunidades de las zonas priorizadas por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

El lanzamiento fue apoyado por el coordinador del programa Actívate por la Convivencia de SECULTURA, Leonardo Fuentes; Xenia López, directora de PREPAZ; Lisbeth Linares, directora del centro escolar, y Hugo Hernández,  técnico de Gestión del MINED.

Con esta actividad se dan por inauguradas las jornadas de muralismo en los municipios de Apopa, Soyapango y la comunidad El Coro, con más de 50 jóvenes artistas que asisten a los talleres impartidos por el programa Actívate por la Convivencia.

“Nunca había pintado en paredes, pero siempre me ha gustado dibujar. Un día llegó el anuncio a nuestro centro escolar y yo me motivé para participar, ahora asisto cada semana y desarrollamos temas como la solidaridad, aprendemos a compartir ideas, además de los ejercicios y técnicas”, expresó Joel Escobar, miembro de las Brigadas Muralistas de Apopa.

Con pinceles, brochas y pintura estos jóvenes tienen como objetivo embellecer los espacios de su comunidad. La apuesta por la prevención y el empoderamiento del arte y la juventud permiten que se desarrollen obras maravillosas en cada pared.

Alumnos pintan el mural de la Escuela de Educación Parvularia Profesora Bertha Arlina Molina, en Apopa.

La facilitadora de las Brigadas, Alexia Noyola, coordina procesos de formación con grupos de 12 a 15 jóvenes, con el objetivo de generar espacios participativos y dinámicos con aprendizaje personalizado.

“El interés y motivación permite que el programa Actívate vaya creciendo en las comunidades. Todos tenemos un talento solo necesitamos un espacio, una pared, un papel, para mostrarlo”, expresó Noyola.

Con el lanzamiento de las Brigadas inicia la segunda etapa, que consiste en la pinta de paredes en la Escuela de Educación Parvularia, la Casa de Cultura de Apopa y la Casa de la Juventud.

Lisbeth Linares, directora del kínder de Apopa, expresó su alegría por las actividades que se realizan: “Todas las instituciones estamos trabajando para lograr un cambio positivo en la sociedad e iniciar con la niñez es un paso importante y clave. Involucrarnos todos y todas para crear arte y para crear paz social”.

El programa Actívate por la Convivencia desarrolla actualmente 70 talleres, en los que participan más de dos mil jóvenes en las diferentes áreas artísticas como dibujo, pintura, música, danza moderna, danza folclórica, teatro, batucada y cine comunitario.

Las actividades se coordinan con la Casa de Cultura y Convivencia, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), los centros escolares, los Gobiernos municipales y el Comité Ciudadano de Prevención de la Violencia (CMPV).

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …