Página de inicio » Opiniones » Primera Vuelta

Primera Vuelta

@arpassv

Dos encuestas serias confirmaron ayer el significativo ascenso del FMLN en las preferencias electorales. Una de ellas, advice incluso, click sugiere que el partido de izquierda está muy cerca de ganar en primera vuelta, health a menos de tres semanas de los comicios presidenciales del 2 de febrero.

Una es la encuesta de CS Sondea, realizada del 4 al 7 de enero, que pone al FMLN 8 puntos arriba de ARENA. Según este sondeo, el partido gobernante tiene el 44.8% y el principal opositor cuenta con el 38.1% de intención de voto. Esta encuesta pone al ex presidente Antonio Saca, candidato del Movimiento Unidad, en un lejano tercer lugar con el 13.7% de las preferencias.

Y la otra es la encuesta de CID Gallup, efectuada del 5 al 9 de enero, que pone al FMLN 12 puntos arriba de ARENA. Este sondeo otorga al partido de izquierda 49% de preferencias y al partido de derecha el 37%. La fórmula Salvador Sánchez Cerén-Óscar Ortiz estaría, según esta encuesta, cerca de superar el 50% de los votos y ganar en la primera vuelta. CID Gallup también pone a Saca en un bajo tercer lugar con el 14% de las preferencias.

Ambas encuestas desmienten al sondeo sospechoso que la Telecorporación Salvadoreña y otros medios de derecha divulgaron también ayer. Esta encuesta, hecha por la empresa Mitofsky, plantea un empate técnico entre el FMLN y ARENA, con una leve diferencia de 2 puntos en favor del partido de derecha.

Las encuestas de CS Sondea y de CID Gallup confirman el desplome de ARENA en las preferencias electorales e intenciones de voto. Esto debido a los constantes desaciertos y exabruptos de Norman Quijano, un candidato que resultó ser más torpe e ignorante de lo que aparentaba.

En el “debate” organizado por ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores), el presidenciable arenero propuso medidas tan absurdas como la de aplicar el código militar a los pandilleros (para fusilarlos). Exhibiendo sin escrúpulos su visión fascista, Quijano ofreció militarizar la seguridad pública.

En otro de los momentos del foro montado por la derecha mediática, el candidato de ARENA hizo alarde de su ignorancia diciendo que “en el mundo globalizado no se necesitan abogados, ingenieros ni arquitectos; sino técnicos en computación, recursos marinos y turismo”. Con esto, Quijano ha desatado la furia de miles de profesionales en las redes sociales.

La crítica visceral y furibunda del candidato de la derecha oligárquica, contrastó con la actitud propositiva y conciliadora del actual vicepresidente de la república y candidato presidencial efemelenista Salvador Sánchez Cerén, quien pidió cinco años más para profundizar los cambios iniciados por este gobierno.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …