Página de inicio » Nacionales » Primera Dama se suma a la campaña electoral a favor de la fórmula del FMLN

Primera Dama se suma a la campaña electoral a favor de la fórmula del FMLN

@LauraCoLatino

La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, pills Vanda Pignato, se sumará a la campaña electoral del FMLN, luego de solicitar al Presidente de la República, Mauricio Funes, la licencia para ausentarse temporalmente de su cargo para dedicarse a las actividades partidarias.

La funcionaria consideró que El Salvador está viviendo momentos decisivos y es necesario que todos estén  comprometidos con su futuro.

Entre otras razones, la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social manifestó estar convencida que de todas las ofertas electorales existentes, la propuesta por la fórmula presidencial del FMLN es la única que puede garantizar la continuidad de proyectos sociales como Ciudad Mujer.

“Durante más de cuatro años y aún antes, me he dedicado con toda energía y amor a ser parte de la lucha y sueños del pueblo salvadoreño. No llegué al Ejecutivo para ser una figura decorativa y de protocolo. Ni para la inercia o la vanidad”, apuntó Pignato en la solicitud presentada al Presidente Funes.

En el documento agrega que “conoce muy bien la situación y la postergación de las mujeres salvadoreñas y que al asumir la Secretaría hizo la promesa de entregar todos los días a servir a las mujeres salvadoreñas y defender su dignidad”.

“Como considero incompatible esta tarea de movilización y apoyo electoral a la fórmula del FMLN con el ejercicio de un cargo público, pido licencia de mi cargo como Secretaria de Inclusión Social , para defender con ética, independencia y libertad, la democracia, la igualdad y el progreso de mi querido El Salvador”, agrega otro de los apartados del documento.

La Primera Dama enfatizó que su decisión fue movida “únicamente” por la energía que siempre impulsó su historia de mujer militante. “El deseo de ayudar a construir un mundo mejor que no presupone, de manera alguna, ninguna búsqueda de ganancia personal, interés por cargo político, sea ahora o en el futuro”, explica.

A pocas horas de haber presentado la solicitud de su licencia, el Presidente de la República, a través de su Secretaría de Comunicaciones, informó sobre la aprobación de la petición en los términos solicitados.

El Gobernante reconoció que la decisión de la Secretaria Pignato acredita los valores jurídicos y éticos que han guiado su comportamiento como servidora pública.

“De acuerdo al Acuerdo Ejecutivo No.19, concedo la licencia a la funcionaria para desvincularse del ejercicio del cargo público con el fin de dar cumplimiento a la normativa sobre la materia, en especial a la emitida mediante el Decreto Ejecutivo No. 225, de fecha 8 de noviembre de 2012, y sus reformas”, apuntó. El acuerdo presidencial enfatiza que el procedimiento es parte del mandato constitucional que indica que funcionarios públicos no podrán prevalecerse de su cargo para realizar propaganda electoral.

El periodo de licencia comprendería desde las ocho horas de este próximo 20 de enero hasta las ocho de la mañana del 3 de febrero, según lo establece el artículo 162 de la Constitución de la República.

Mientras dure la licencia para la Secretaria Pignato, la Secretaría de Inclusión Social será ejercida y representada por Carlos Rafael Urquilla, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Inclusión Social.

El funcionario suplente aseguró ayer, a pocas horas de conocer la noticia, que Pignato se habría reunido desde días atrás, con una comisión especial para detallar la agenda en su ausencia.

“Me parece que la decisión de la Primera Dama es bastante bien ponderada desde el punto de vista ético, en el sentido de impedir una colisión, una circunstancia que pudiera dar margen a una interpretación mala de las cosas”, dijo Urquilla.

En este sentido, agregó que la solicitud refleja el “juego limpio” de la funcionaria, dentro de los parámetros constitucionales, de tal forma de evitar la mezcla entre la función pública y sus acciones de política electoral.

Actualmente, la Primera Dama es reconocida en todo el país y en el exterior por haber concretado el programa Ciudad Mujer que beneficia a miles de mujeres.

Hasta la fecha, múltiples encuestas le han otorgado una nota de más de 8 puntos, que la ha convertido en la funcionaria del Gobierno actual como la mejor evaluada.

En el marco del periodo electoral, el dirigente del FMLN, José Luís Merino, recientemente anunció que el Frente ha pedido a la Primera Dama ser parte del equipo de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, también figura entre los posibles miembros del próximo gabinete.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …