Página de inicio » Nacionales » Primera Dama denuncia red de trata y prostitución en oriente del país

Primera Dama denuncia red de trata y prostitución en oriente del país

@LauraCoLatino

Al menos 40 comercios en el oriente del país, sildenafil específicamente en el departamento de San Miguel, cialis sale estarían funcionando como parte de una red de trata de prostitución de mujeres, aseguró esta mañana, durante una entrevista televisiva,  la Primera Dama de la República, Vanda Pignato.

Según la funcionaria, dichos lugares investigados por la FGR, son reconocidos como “transformers”. Durante el día funcionarían como talleres o comedores y en la noche como prostíbulos, indicó.

La mayoría de las victimas de trata en esta zona serían mujeres menores de edad, incluso, provenientes de Nicaragua. “No se trata sólo de explotación sexual, sino doméstica. Hay niñas que son explotadas en el trabajo a cambio de poco dinero o hasta comida”, detalló Pignato. Hasta la fecha, el Instituto Salvadoreño de la Mujer, ha atendido 28 mujeres tratadas sexual y laboralmente, y que requerían regresar a su vida normal.

La Primera Dama hizo un llamado al alcalde de San Miguel, Will Salgado, para endurecer la regulación de los comercios en la zona y evitar que la red continúe creciendo.

Por su parte, la presidenta del ISDEMU Yanira Argueta indicó que gran porcentaje de las mujeres tratadas bajo la modalidad del trabajo doméstico, son localizadas también en ladrilleras, cortas de café y caña.

“La trata es de los delitos invisibles. Es muy mutante, de repente pueden estar fuera de un centro educativo dándoles papelitos, o fuera de los centros comerciales, ofreciéndoles ser modelos”, explicó.

Al respecto, Argueta señaló que pese al deseo de denunciar en muchas de las victimas, el temor predomina por la presencia de una vasta red de criminales muy bien organizada, inmiscuidos en su explotación.

“La trata es uno de los temas de esclavitud más fuertes, es un delito, hay que levantar la voz y denunciar”, enfatizó Argueta.

De acuerdo a investigaciones de ISDEMU, el temor de las mujeres

víctimas de trata, radica en un alto nivel cultural adquirido de sus opresores y que les otorga mayor dependencia a éstos.

“Los victimarios las preparan, a veces hasta las convierten en damas de compañía bilingües para atender a clientes de otros países con quienes viajan a países de la región”, explicó Argueta.

De hecho, la titular del ISDEMU reveló que en la sede de Ciudad Mujer San Miguel, la mayoría de usuarias atendidas son niñas menores de 18 años, que llegan por algún tipo de trata sexual y doméstica, pero que no lo consideran como tal, por recibir algún beneficio de sus victimarios.

Ante esto, el ISDEMU, en coordinación con Ciudad Mujer, aperturará en los próximos días, el primer albergue para atención a victimas de violencia física y sexual en San Miguel.

En tanto, la Primera Dama hizo un llamado también al sistema de

justicia en el país para coordinar sus esfuerzos con el ISDEMU.

Agregó que en la mayoría de casos, pese a la respuesta de la PNC en la captura de los agresores, estos son absueltos por la falta de interés de los fiscales responsables del proceso. “La justicia salvadoreña tiene que ser mas sensibilizada, más capacitada. La gran mayoría de jueces son comprometidos, pero  tenemos que trabajar para que haya menos violencia, Quienes no tienen  hecha su parte son los fiscales y los jueces”, apuntó.

Pese a que en El Salvador, actualmente, son registradas once víctimas diarias por violencia intrafamiliar, el 65% de éstas agredidas por sus propios cónyuges. Pignato aseguró que los casos de feminicidios han reducido un 400%, respecto al 2009.

Al respecto, dijo sentirse complacida que las mujeres estén adquiriendo mayor valentía para denunciar su maltrato. “Hay leyes que fueron aprobadas, la ley especial para una vida libre de violencia.

Tenemos que cambiar esa realidad perversa y las mujeres son ahora, más valientes”, sostuvo.

Pignato descartó que los índices de violencia contra las mujeres estén relacionados con el problema delincuencial, relacionado a pandillas.

“Esta violencia  está en el ámbito de la familia, para mejorar las condiciones de vida de cada hogar hay que educar mejor a las niñas”, enfatizó.

Como ejemplo, la funcionaria reveló que Morazán es uno de los departamentos con mayores índices de violencia contra las mujeres, sin embargo, es uno de los que posee menor auge delincuencial en El Salvador.

En el marco del día internacional de la mujer, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar prontamente La ley contra la trata de mujeres, presentada el año pasado, y que permitiría aumentar el marco legal de protección a víctimas de violencia en todas sus modalidades.

Además, recordó a las mujeres a asistir a cualquier sede de Ciudad Mujer en  el país, para una atención más integral y eficaz de cualquier tipo de violencia contra su integridad física y moral.

Firmarán convenio

En aras de mantener la continuidad de los esfuerzos realizados hasta

la fecha, Pignato anunció que mañana se firmará un acuerdo para el respeto de los derechos políticos y civiles de las mujeres con los dos candidatos a la presidencia por la República.

El propósito es que los presidenciables se comprometan con el sector femenino para la apertura de mayores oportunidades de participación política y económica durante su gestión.

Hasta el momento, el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, es el único que ha confirmado su participación.

Pignato espera que el candidato por ARENA, Norman Quijano, confirme este día.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …