Página de inicio » Nacionales » Primer programa de “Apicultores de Avanzada” espera incrementar exportaciones de miel

Primer programa de “Apicultores de Avanzada” espera incrementar exportaciones de miel

@RoxmeryLopez

La Cadena de Miel de El Salvador, click cialis sale la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), nurse el programa para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), doctor y el Organismo Internacional  regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) inauguraron el primer programa de “Apicultores de Avanzada” en el que brindarán capacitaciones teórico-prácticas y asistencias técnicas a 200 PYME productoras de miel.

“Brindaremos muchas capacitaciones a los productores de miel. Este proyecto beneficiará a más de 200 productores. Asimismo, se mejorará la calidad de miel para exportaciones futuras”, agregó Gregory Howel, director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID.

Dentro de este contexto, se encuentran asociaciones cooperativas y productores individuales, además de técnicos del sector público y privado, con el fin de cumplir con los requerimientos del mercado internacional garantizando la calidad del producto.

“Esto es un buen ejemplo para el crecimiento económico, entre los gobiernos de El Salvador y Estado Unidos, ya que este proyecto incrementará la generación de empleos, además de mejorar el sector de la industria de la miel, por lo que habrá un aumento en las exportaciones alrededor del mundo”, manifestó Howel.

Por otra parte, este sector industrial, en comparación al año pasado, ha tenido un crecimiento del 29% por lo que esperan que esta cifra continúe a partir de todas las capacitaciones y asistencias técnicas que se les estarán brindando a los productores.

Por lo tanto, el propósito fundamental de esta iniciativa marcada por USAID en el desarrollo de las PYME es marcar las exportaciones, las cuales en su mayoría se dirigen a Europa.

Entonces, considerando que este producto está posicionado en un mercado particular, esperan que El Salvador se siga posicionando, expandiendo y genere nuevos empleos. En la actualidad, según datos de USAID, se exportan alrededor de 6.1 millones de dólares de miel; es decir, dos toneladas métricas por lo que obtuvieron un crecimiento del 29%. Al mismo tiempo, este proyecto se extiende a todas las zonas del país (a todas las PYME) el cual está valorado en 9.7 millones de dólares para un período de cuatro años.

Edwin Aragón, director ejecutivo del OIRSA, afirmó que la prioridad del OIRSA, en estos 60 años, ha sido promover alianzas estratégicas que propongan la participación directa de las instituciones oficiales del sector productivo para mejorar la competitividad de sectores agropecuarios.

De tal manera, el OIRSA, en los últimos años ha realizados talleres regionales en sanidad, diagnóstico, inocuidad y trazabilidad agrícola, por medio de capacitaciones a técnicos de campo y laboratorios del sector privado, según Aragón.

“La Unión Europea es el principal mercado de la miel mundial, tiene las exigencias más estrictas para el ingreso de los productos alimenticios importados, lo que obliga a los países exportadores, como El Salvador, a ser más eficientes y competitivos”, indicó Claudia Gutiérrez, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo a esto, El Salvador ha cumplido con los estándares de calidad por parte de la Unión Europea por lo que sigue siendo un país exportador de miel a nivel de la región. Cabe mencionar, que para la temporada 2013 – 2014 será el primer exportador de la región con una exportación récord estimada en 90 contenedores (para la Unión Europea) con un promedio de 21 toneladas por contenedor, según  Gutiérrez.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …