Página de inicio » Mundo » Primer ministro japonés arranca en México su extensa gira por América Latina

Primer ministro japonés arranca en México su extensa gira por América Latina

Por Carola Solé
México/AFP

El primer ministro de Japón, sovaldi sale Shinzo Abe, remedy arranca este viernes en México una extensa gira por cinco países de América Latina y el Caribe, pharm incluido Brasil, con la intención de profundizar los lazos con las economías emergentes de la región.

Acompañado de una importante delegación de empresarios y de su esposa Akie Abe, el primer ministro será recibido en Ciudad de México por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá su quinta reunión desde que el mexicano asumió el poder en diciembre de 2012, y posteriormente encabezará un foro económico bilateral.

Japón tiene una fuerte y creciente presencia en la industria automotriz mexicana, especialmente en el estado de Guanajuato (centro), y es el cuarto socio comercial para la segunda economía de América Latina con un intercambio de 19.317 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.

El sábado, debido a su «gran interés por la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones», Abe visitará junto a Peña Nieto las pirámides prehispánicas de Teotihuacán, situadas a las afueras de la capital, indicó la cancillería en un comunicado.

El primer ministro continuará el domingo su ruta en la región hacia Trinidad y Tobago, donde asistirá a la primera cumbre entre Japón y la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el lunes en la tarde cumplirá una visita oficial a Colombia.

El miércoles, Abe realizará una visita de un día a Chile y estará en Brasilia el jueves para luego visitar la capital económica y comercial de Brasil, la megalópoli Sao Paulo.

En esta ciudad, que alberga una enorme colectividad de origen nipón, culminará el próximo 2 de agosto su periplo latinoamericano.

Asia mira a Latinoamérica

«América Central y del Sur son cada vez más importantes para la economía japonesa debido a sus economías crecientes y sus recursos naturales», aseguró el pasado 14 de julio Yoshihide Suga, principal portavoz del gobierno nipón.

Esta será la primera vez que un primer ministro japonés realice una visita a Trinidad y Tobago y a Colombia, según Suga.

Japón ha sido uno de los grandes exportadores mundiales pero lleva dos años ininterrumpidos de déficit comercial, que empezaron con el sismo del 11 de marzo de 2011 y el accidente nuclear de Fukushima.

No sólo Japón ha puesto últimamente la vista en la pujante economía de América Latina y su riqueza en recursos naturales.

De hecho, la gira del conservador Abe inicia sólo un día después de que el presidente de China, Xi Jinping, concluyera en Cuba un recorrido por la región que le llevó antes a Brasil, Argentina y Venezuela.

Con unas relaciones bilaterales bajo mínimos, China y Japón también rivalizan ahora para ganar terreno en América Latina.

Sin embargo, el comercio de China con la región latinoamericana -estimado por Pekín en 261.600 millones de dólares- ha escalado a marchas forzadas los últimos años.

El gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y Cuba y el primero de Brasil desde 2009.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …