Página de inicio » Mundo » Primer Ministro de Italia inicia gira en Chile, Perú, Colombia y Cuba

Primer Ministro de Italia inicia gira en Chile, Perú, Colombia y Cuba

Primer Ministro Italiano Matteo Renzi
Primer Ministro Italiano Matteo Renzi

Roma/AFP

El primer ministro italiano, shop Matteo Renzi, seek emprende el jueves su primera gira de seis días a América Latina durante la cual visitará Chile, viagra Perú, Colombia y Cuba.

Se trata de la primera visita oficial en 20 años a la región de un jefe de gobierno italiano, quien viaja acompañado por cerca de 100 empresarios y ejecutivos de importantes empresas  privadas y públicas italianas, entre ellas Ansaldo, Astaldi, Atlantia, Enel y Finmeccanica.

Renzi «celebrará reuniones bilaterales con los jefes de Estado y de gobierno, dictará conferencias en universidades y se reunirá con la comunidad empresarial», precisó en un comunicado la jefatura de gobierno.

Renzi tuvo que renunciar a última hora a volar con el nuevo avión de la jefatura de gobierno, un Airbus A340, con capacidad para 300 personas y que no necesita hacer escala durante los trayectos largos, debido a que no estaba listo para el viaje, lo que lo obligó a disminuir el número de acompañantes.

El primer ministro italiano, de 40 años, líder también del Partido Democrático, izquierda, en el poder desde febrero del 2014, iniciará el viernes su gira latinoamericana con una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial de Santiago de Chile.

Según el programa, dictará también una charla en la Universidad de Chile y visitará el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos ese mismo día además de un encuentro con empresarios.

Al día siguiente viajará a la región de Antofagasta para conocer el observatorio astronómico que opera la European Southern Observatory, ESO, ubicado en le Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, a más de 2.000 metros de altura.

La delegación se desplazará luego a Perú para un recorrido especial programado el domingo en compañía del primer ministro, Pedro Cateriano, de los famosos restos arqueológicos de Machu Pichu, el poblado inca patrimonio de la humanidad y uno de los mayores destinos turísticos de la región.

El lunes, Renzi dedicará la jornada a reuniones empresariales en Lima y firmará una serie de acuerdos con el presidente peruano Ollanta Humana en el palacio de gobierno.

Según el programa, Renzi se desplazará sucesivamente a Colombia para una visita de un día que se abrirá el martes con un encuentro con los empresarios en el Club El Nogal de Bogotá.

Sucesivamente será recibido en el palacio presidencial por el presidente Juan Manuel Santos y en la tarde intervendrá en el Congreso.

Al término de la jornada viajará a Cuba, última etapa de su viaje, que iniciará el miércoles en la mañana con una reunión con empresarios en La Habana y una conferencia en el Instituto Superior de las Artes de esa ciudad.

La gira se concluirá con una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Estrechar relaciones

«Se trata de un viaje importante, de una visita a cuatro países, porque desde hace más de 20 años que un jefe de gobierno no viajaba a América Latina», comentó a la prensa, Mario Giro, subsecretario italiano de Relaciones Exteriores para América Latina.

«En cada uno de los países hay muchas expectativas de cooperación política y económica», aseguró.

«Para Italia es necesario también reforzar su presencia a nivel cultural. En toda América Latina aprecian la cultura italiana y tienen mucho interés por ella», sostiene Giro, quien reconoció que Italia es «inconstante»

En un encuentro reciente con periodistas Giro aseguró que las relaciones entre Italia y América Latina atraviesan un buen momento.

Para Italia, la región está en «fuerte expansión» lo que representa una oportunidad para las empresas italianas pero también para las latinoamericanas porque Italia es un modelo para las pequeñas y medianas empresas», agregó.

En una reciente visita a Italia, el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó en una charla con una emisora colombiana, que el «enfoque de Italia es concentrarse en los países de la alianza del pacífico», dijo.

«La idea es trabajar mejor para facilitar la llegada de empresas italianas a América Latina.(…) Hablar de los instrumentos financieros que tenemos que desarrollar de manera conjunta», aclaró.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …