Página de inicio » Nacionales » Primer Congreso Nacional de Juventudes Organizadas promoverá visión de país

Primer Congreso Nacional de Juventudes Organizadas promoverá visión de país

@DiarioCo Latino

El próximo sábado se desarrollará el Primer Congreso Nacional de Juventudes Organizadas, look el cual será una gran oportunidad para que la juventud del país se integre en un solo plan de trabajo que permita pensar y reflexionar los compromisos, cure deberes y derechos que tienen los jóvenes en el país, aseguró Ramiro Navas, miembro del Consejo Nacional de la Persona Joven de El Salvador.

“El sábado, sin duda, vamos a poner un punto más a esta línea de tiempo de las organizaciones juveniles. Van a converger organizaciones de izquierda y de derecha; territoriales y urbanas; mediáticas y no mediáticas. Se está haciendo una labor intensa porque de este congreso se van a sacar resultados que tienen que incidir en la sociedad como tal”, aseguró Ramiro Navas durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

El representante juvenil aseguró que el factor ideológico de cada organización juvenil no tiene por qué afectar en lo más mínimo los resultados y el desempeño del congreso, ya que predomina una visión de país, y explicó que durante el congreso se realizaran diferentes actividades de reflexión sobre la realidad nacional y se debatirán temas específicos que involucran a la juventud.

“Se instalarán 12 mesas con temas grandes como la cultura, pueblos originarios, seguridad social, derechos humanos, diversidad sexual,  participación juvenil, mujer,  empleo, etc. De todas las reflexiones que se realice se sacará al final  un producto programático; digamos que para conocer cuál es la agenda nacional de las organizaciones juveniles y los compromisos del Estado y de la sociedad civil”, explicó Navas.

El líder juvenil aseguró que también se creará una estructura nacional, la cual se considera una base organizativa que permita, en primera instancia, velar por el cumplimiento de todos los acuerdos que se tomen durante el evento.

“Por primera vez tendremos una estructura nacional de juventud constituida en los 14 departamentos del país, la cual dará un seguimiento a esta agenda que nace de la juventud, será un punto de inflexión importante”, expresó Navas.

El representante juvenil hizo énfasis en que las ideologías, creencias religiosas, preferencias sexuales u otros aspectos que caracterizan a las organizaciones juveniles, no tienen que ser sinónimo de división, sino que, por encima de todo, debe prevalecer la visión de país.

“Se trata de  identificar cuál es tu aportación, qué estás dando a la construcción de una visón diferente de país”, dijo Ramiro Navas, quien también destacó la importancia del rol que está jugando el Estado en escuchar y asumir de forma responsable las demandas de este sector que representa alrededor del 20 por ciento de la población nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …