Página de inicio » Nacionales » Prevención social rinde informe sobre ejecución de Contribución Especial
El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, derecha, detalló la ejecución de fondos públicos en el Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino.

Prevención social rinde informe sobre ejecución de Contribución Especial

@JoakinSalazar

Transparencia en la ejecución de fondos públicos. Los recursos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad han sido ejecutados por las distintas entidades de gobierno, dedicadas a la seguridad y prevención social de manera eficaz y eficiente, para beneficio de la población.

A dicha conclusión llegaron las autoridades de Seguridad y prevención social, ante la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), al que se le presentó un informe sobre la ejecución de los fondos y el trabajo realizado por las autoridades.

Ayer, el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, como miembro del equipo gubernamental que verifica los avances en la ejecución de la Contribución Especial de Seguridad presentó un informe pormenorizado de la inversión de estos recursos, principalmente en las acciones de prevención que se ejecutan en el contexto del Plan El Salvador Seguro.

Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad calificaron de positivo el hecho de que los fondos asignados de la contribución especial reporten un alto porcentaje de ejecución y destacaron la transparencia con la que los mismos se están utilizando; hecho que ha sido demostrado por las autoridades que ejecutan los planes y proyectos.

En el informe, las autoridades destacaron que de la primera entrega que se hizo ya se ha ejecutado un 82 por ciento de lo asignado en el primer trimestre del año; estos fondos fueron asignados, entre otros, para rehabilitación de espacios públicos, reparación de centros educativos, reinserción de jóvenes al Sistema Educativo y la implementación del programa “Actívate” en los primeros diez municipios priorizados.

“En educación se tenía la meta de reinsertar a 4 mil jóvenes al Sistema, en ese sentido ya se ha logrado inscribir a 3,892 jóvenes de los cuales 2, 148 ya están siendo atendidos en 43 centros educativos”, explicó el Viceministro.

De igual manera, continúa la reparación de centros escolares en los municipios priorizados, donde ya se cuenta con los diagnósticos respectivos, en 87 escuelas ya se tienen listos los planos y diseños para intervenirlas.

Con el Plan Cero Grafitis pandilleriles se han borrado 113 mil 439 metros cuadrados de mensajes negativos lo que ha beneficiado a más de 485 comunidades a nivel nacional; esto con el apoyo de Centros Penales, a través del Programa Yo Cambio, entre otras entidades como COMPAZ. Estas comunidades se encuentran en los municipios priorizados.

“Brindar estos informes, a la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), es una muestra de transparencia sobre el uso de los fondos de la contribución especial”, dijo el viceministro de Prevención Social. En la reunión especial del Consejo de Seguridad, sobre el segundo año de formación, las autoridades destacaron la importancia de darle seguimiento a la ejecución de los programas, principalmente por los aportes que serán entregados en las próximas semanas, puesto que las alcaldías empezarán a percibir fondos para la recuperación de espacios públicos.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …