Página de inicio » Nacionales » Prevención: nuevas oportunidades a la esperanza
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, durante el Programa del Buen Vivir en Ciudad Delgado que se llevó a cabo este sábado. Foto Diario Co Latino.

Prevención: nuevas oportunidades a la esperanza

@DiarioCoLatino

Los importantes éxitos de El Salvador en la consolidación de la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las familias se sustentan en una inteligente combinación de firme combate al crimen y una eficaz política de prevención que multiplica oportunidades a la esperanza.

Esos logros resaltaron con la fuerza de la verdad este sábado 13 de mayo durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir celebrados en el municipio de Ciudad Delgado, donde comenzó la aplicación del Plan El Salvador Seguro en julio de 2015.

“En este municipio lo que se demuestra es que la prevención junto al actuar efectivo de la policía es el camino para resolver los grandes problemas”, expresó el gobernante en su habitual mensaje sabatino a la nación.

Las bases de esa política fueron confirmadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén el 1 de junio de 2014 en su discurso de toma de posesión y luego ratificadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019).

“Vamos a fortalecer las instituciones que tienen el mandato constitucional de prevenir, combatir y castigar el crimen, y juntos garantizaremos la paz en cada uno de los territorios”, había prometido al asumir la presidencia.

El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, al dar la bienvenida al Presidente, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y miembros del gabinete ministerial informó que los homicidios en el municipio se redujeron en un 53 por ciento este año.

Minero, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), subrayó que este éxito es “gracias a este trabajo que hemos hecho todos juntos, unidos como pueblo”.

“Lo maravilloso que ha sido y el gran logro que ha sido el Plan El Salvador Seguro, es el hecho de que hemos fusionado las instituciones de gobierno, con las instituciones municipales, con la cooperación internacional, con la sociedad organizada en el territorio para poder crear la sinergia y la coordinación necesaria que nos permita los logros que hoy disfrutamos en Ciudad Delgado”, precisó.

El edil señaló que a la sustancial disminución de los homicidios se unen las de otros delitos como una baja de más de 60 por ciento de las extorsiones.

“Ese es uno de los grandes logros que son fruto no de la brutalidad ni de la represión desmedida, sino de que todos nos hemos puesto en función de los jóvenes y los niños, de la familia, a buscar la convivencia necesaria y las oportunidades que se puedan dar en el territorio”, dijo Minero.

El 1 de junio de 2014, el Presidente sentenció sobre la violencia: “Debemos atacar también sus causas estructurales y brindar más oportunidades para la gente. Con educación, empleo e inversión en las comunidades, vamos a llevar tranquilidad y una vida digna a las familias salvadoreñas”.

Tres años después, los frutos de esa política son el mejoramiento de la calidad de vida de miles y miles de personas, que han enriquecido su existencia con las oportunidades para la superación, de empleos, la práctica del deporte y la cultura, para la sana convivencia.

Por ejemplo, el representante del INDES Javier Castillo explicó que uno de esos programas, Actívate por la Convivencia, beneficia a 27 mil 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los 26 primeros municipios abarcados por el Plan El Salvador Seguro.

Agregó que se han realizado más de 200 actividades deportivas y recreativas, así como la inauguración de 80 escuelas de iniciación deportiva, donde participan cinco mil 300 niños y jóvenes.

“En conjunto con SECULTURA, con INJUVE estamos cambiando la vida de las comunidades… Señor Presidente, estamos generando las condiciones de convivencia, estamos cumpliendo su mandato y el del pueblo salvadoreño de llevar la atención integral a quienes más lo necesitan”, afirmó Castillo.

En ese esfuerzo se suman programas presidenciales como Jóvenes con Todo, los Encuentros Culturales y muchos otros que abren oportunidades de desarrollo personal y colectivo. En Ciudad Delgado, el Presidente Sánchez Cerén contrastó esos positivos resultados de la política consensuada en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia con voces de la oposición de derecha que solo demanda mayor represión.

“Ustedes han escuchado a diputados que dicen que no hay que invertir en la prevención, que hay que darle todo el dinero a la Fiscalía y hay que darle todo el dinero a la parte represiva”, recordó.

Señaló en Ciudad Delgado, por el contrario, se demuestra que “la prevención junto al actuar efectivo de la policía es el camino para resolver los grandes problemas”.

“Vamos a destinar recursos para que continúen estos programas”, subrayó el presidente Sánchez Cerén.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …