Página de inicio » Nacionales » En prevención, empresa privada puede sumar con su aporte en comunidades: Luis Roberto Flores Hidalgo
El viceministro de Prevención Luis Roberto Flores Hidalgo enseña el Plan El Salvador Seguro, a implementarse en el municipio de Nahuizalco, en Sonsonate. Foto Diario Co Latino.

En prevención, empresa privada puede sumar con su aporte en comunidades: Luis Roberto Flores Hidalgo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Reconocido como uno de los pueblos con raíces indígenas, Nahuizalco celebró la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro, que vendrá a beneficiar a los habitantes de quince caseríos y diez colonias con acciones de prevención.

El municipio de Nahuizalco, reconocido como “los cuatro Izalcos”, es uno de los municipios priorizados en la segunda fase del Plan El Salvador Seguro, política que ha permitido hacer cambios radicales en más de 20 ciudades a nivel nacional, todas consideradas anteriormente con altos niveles de violencia, pero que hoy son reconocidas por sus transformaciones sociales.

El plan “Nahuizalco Seguro” da paso a la profundización de acciones de prevención en los sectores priorizados de parte de las instituciones que conforman el Sub gabinete de Prevención de la Violencia; brindando oportunidades a la población, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios del país.

De acuerdo a las autoridades, en dicho municipio se intervendrán cuatro sectores, estos corresponden a los que el plan identificó como prioritarios, en ese sentido serán intervenidos los barrios la Trinidad y las Mercedes; como también los cantones el Cerrito y Sisimitepec.

Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención entrega implementos deportivos a alumnos de diferentes centros educativos como parte de los programas de seguridad y reducción de la violencia en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate. Foto Diario Co Latino.

No obstante, la labor de prevención social será dirigida en 15 caseríos, 10 colonias, 10 lotificaciones, así como 5 centros educativos, una cancha de fútbol, un parque y un mercado municipal; lugares en los que se enfocarán los esfuerzos de prevención.

El viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, aseguró que cada una de las acciones que se realizarán en Nahuizalco han sido conformadas por los actores comunitarios, el gobierno central, gobierno municipal y el Comité de prevención de la violencia. Dado que para enfocar mejor la labor del Plan El Salvador Seguro tiene que ver mucho con el territorio, porque es construido desde la base de la comunidad.

“Es importante que todos los niños y las niñas tengan oportunidades de educación y prevención; de igual manera para ver todo el tema de oportunidades laborales para los jóvenes a través del emprededurismo, el tema de los espacios públicos que tanto requiere la comunidad, todo es enfocado para mejorar”, dijo el viceministro.

Asimismo, puntualizó: “En Nahuizalco ya tenemos resultados, hemos intervenido varias comunidades, en los primeros meses del 2016 tuvimos 21 asesinatos ahora (2017) reportan siete, no solo son resultados de prevención del delito, sino también en tareas de prevención social en las comunidades”.

El Viceministro aseguró que en el municipio ya se han intervenido seis centros educativos, con reparación de techos y pintura; esto con la finalidad de dignificar al estudiante en espacios aptos para su desarrollo educativo.

Flores Hidalgo fue enfático en afirmar que es importante que sigan sumando más actores en las comunidades para la intervención de prevención, sobre todo, la empresa privada que puede ser el motor para impulsar programas de empleabilidad en las comunidades para jóvenes.

“Esta es una gran actividad, vamos a seguir ampliando para que se sigan sumando nuevos actores que beneficien a la población, como empresarios que puedan ofrecer oportunidades de empleo formal; un aporte de la empresa privada. Además de capacitación formativa que brinde mejores oportunidades”, comentó.

El titular de Prevención entregó insumos a las diversas comunidades para que se beneficien de programas y proyectos sociales tales como teatro, deportes y atención a víctimas de la violencia.

Con el lanzamiento del Plan, se suman los esfuerzos de las instituciones que se suman, cada una en los programas que ejecuta como emprendimiento solidario de FISDL, los programas de apoyo a emprendedores que implementa CONAMYPE, el INJUVE a través de su programa de empleo y empleabilidad y pasantías laborales, educación flexible del Ministerio de Educación, escuelas deportivas de INDES.

Estos programas son ejecutados en los municipios priorizados con fondos de la contribución especial, apoyo de cooperación internacional, créditos con organismos internacionales. Nahuizalco es el séptimo municipio de la fase II en el que se lanza el plan de prevención de la violencia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …