Página de inicio » Mundo » Prevén declaración en Cumbre Cartagena sobre paz en Colombia

Prevén declaración en Cumbre Cartagena sobre paz en Colombia

Por Félix Albisu

Cartagena de Indias/PL

Una declaración de apoyo al proceso de paz de Colombia saldría de la XXV Reunión Cumbre Iberoamericana, cuyo segmento al más alto nivel se celebrará mañana, aseguraron hoy matutinos de esta nación andina.

Caracol Radio informó en sus primeros espacios de este viernes que el tema de la paz en esta nación andina será abordado aquí por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tiene previsto referirse a un nuevo acuerdo que no polarice a la nación y sea resultado de negociaciones con la oposición.

La radiemisora añadió que Santos espera que ese nuevo arreglo se de para noviembre próximo, en tanto no descarta la realización de un nuevo plebiscito.

El tópico de la declaración de paz tendría que pasar por la ruta obligatoria en esta cita del consenso de los expertos, que los cancilleres le den su visto bueno en la cita ministerial que tiene lugar hoy aquí y finalmente sea aprobado por el segmento al más alto nivel.

Mientras tanto, hasta el mediodía de este viernes se espera la llegada de cinco mandatarios latinoamericanos, encabezados por el presidente de Ecuador, Rafaél Correa, quien debe ser el primero en llegar a este balneario colombiano.

Sucesivamente arribarán después los gobernantes de Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Chile, Michelle Bachelet y República Dominicana, Danilo Medina.

Además de la junta de ministros del Exterior, en el Centro de Convenciones de Cartagena concluirá en el día el XI Encuentro de Empresarios Iberoamericanos, que en su inauguración la víspera contó con la presencia de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y de su antecesor en el cargo, Enrique Iglesias (Uruguay).

En ese encuentro, en el que toman parte unos 600 hombres de negocios, tendrán intervenciones especiales el presidente Santos y su colega de México, Enrique Peña Nieto al final de la tarde.

Como última actividad de la jornada se realizará asimismo la Presentación del Informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2017’, preparado por organismos económicos internacionales.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …