Página de inicio » Nacionales » “Pretendemos tener un sistema penitenciario moderno, seguro y rehabilitante”: Rodil Hernández
Rodil Hernández, Director de Centros Penales en la entrevista con Rafael Domínguez en TV 8. Foto diario Co Latino

“Pretendemos tener un sistema penitenciario moderno, seguro y rehabilitante”: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

El Director General de Centros Penales de El Salvador Rodil Hernández informó que el gobierno salvadoreño inició un proceso de renovación del sistema penitenciario del país, medicine con una inversión mayor a los $80 millones de dólares, con la finalidad de instaurar el nuevo modelo penitenciario.

Con un total de 33 mil 666 internos, la red penitenciaria del país no ha tenido un proceso de modernización,  ni de reconstrucción, y durante décadas, los centros penales de  El Salvador han estado en el abandono.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha iniciado un proceso que permita no solo contar con la rehabilitación penitenciaria, sino que cuente con modernos centros penales en los que se garantice el pleno cumplimiento de derechos humanos y seguridad de los privados de libertad.

“La población reclusa creció pero no hubo políticas que atendieran la situación”, explicó el Director Rodil Hernández.

El Director informó que la situación “precaria” en la que se encuentran algunos centros penales, van a cambiar, puesto que en los planes de gobierno está la construcción o reconstrucción de algunos penales, como el Complejo Penitenciario de Izalco, que cuenta con la cárcel, Granja Penitenciaria y área de madres recluidas.

De acuerdo a Rodil Hernández, la modernización de centros penales permitirá que se reduzca el hacinamiento.  Cuando inició su dirección existía un promedio de 327% de ese hacinamiento, sin embargo, se ha reducido a un 295%. Asimismo, el director Hernández informó que se pretende instalar video vigilancia en los 20 centros penales del país, que permita un sistema moderno y seguro.

“Vamos adquirir tecnología de punta que contribuirá con la seguridad, como scaner de cuerpo completo y equipo de video vigilancia, es una inversión millonaria que cambiará el rostro del sistema. También este apoyo va para rehabilitación”, explicó Hernández.

Con las Granjas penitenciarias el gobierno reitera que  beneficiará  a  más de tres mil internos en fase de confianza y semi libertad, entre hombres y mujeres.

“Nosotros pretendemos tener un sistema moderno, seguro y rehabilitante”, recalcó el titular.

En otros temas, el Director Hernández explicó que pese a los incidentes registrados en los últimos días, dentro de algunos penales, se tiene el control y se continúan haciendo acciones para mantener el orden dentro de cada reclusorio.

El Director por su parte aseguró dijo que se pretende poner fin a las estructuras delincuenciales al interior de los centros penales, por lo que se coordinan el trabajo en conjunto con todas las instituciones del Estado.

Por otro lado, el director de Centros Penales confirmó que 21 agentes penitenciarios fueron capturados el pasado fin de semana, incluyendo a un trabajador social, por introducir ilícitos en el penal de Usulután.

El titular explicó que todo está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), la que demostrará su vinculación con los hechos que se les imputan. Sin embargo, Hernández reiteró que se continúa trabajando para garantizar mayores niveles de seguridad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …