Página de inicio » Nacionales » Presupuesto General de la Nación 2016 fortalece áreas sociales y Seguridad
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, entrega el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, a la Presidente del Congrego, Lorena Peña. Foto Diario Co Latino.

Presupuesto General de la Nación 2016 fortalece áreas sociales y Seguridad

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó este miércoles al congreso el Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2016, malady con un monto de $ 4, sovaldi 860.8 millones, viagra con un fuerte incremento en los rubros de Educación, Salud y Justicia y Seguridad Pública.

La propuesta, basado en un crecimiento económico del 2.9 por ciento para el próximo año, fue entregada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la presidenta del parlamento, Lorena Peña, para que sea estudiada y analizada por diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento.

El funcionario explicó que el Presupuesto General de la Nación 2016, tiene “un leve incremento” de $ 37.8 millones, y que el monto será financiado por impuestos y Contribuciones Especiales, que ascienden a $ 4,424 millones, de los cuales $ 4,277 millones provendrían de tributos al erario público, y $ 164 millones de Contribuciones Especiales y donaciones superiores a los $ 20 millones.

El Presupuesto General de la Nación 2016 también será financiado con

préstamos internacionales, por un valor de $ 250 millones, es decir, el 5.6 por ciento del presupuesto, dijo Cáceres.

Para el ramo de Educación, el gobierno ha propuesto la suma de $ 940.8 millones, $ 23.1 millones más que el destinado este año, otros $ 157 millones irán a los programas Paquetes y Alimentación escolares, Vaso de Leche y $ 5 millones más, al de “Un Niño, Una Computadora”, detalló.

Para el ramo de Salud Pública, el monto asciende a $ 627 millones, con un incremento de $ 11.5 millones, y para el sector de Justicia y Seguridad Pública, la cifra propuesta, es de $ 442 millones, con un aumento de $ 19.6 millones, indicó Cáceres.

Al respecto, el funcionario anunció que con la nueva propuesta presupuestaria se fortalecerá la acción penal y el desarrollo institucional, como la Fiscalía General, a la que se la ha asignado un monto de $ 62.7 millones, con un incremento de $ 18 millones, respecto al presupuesto destinado al Ministerio Público en 2014.

El Órgano Judicial contará con un presupuesto de $ 279.9 millones, $15.1 millones adicionales al otorgado en 2015, es decir, el 5.7 por ciento del Presupuesto General de la Nación del próximo año, detalló Cáceres.

El Ministerio de Hacienda contará con un monto de $ 549 millones, que será financiado por fuentes externas, como el proyecto FOMILENIO II, e internas, mientras el Órgano Ejecutivo, contaría con $ 2,891 millones, con una disminución de $ 16.5 millones, “producto de la reorientación de recursos en función de las prioridades nacionales y la disponibilidad de recursos”, aseguró el ministro.

El funcionario también anunció una reducción de $ 40 millones en los subsidios al gas licuado y combustibles, que contarán en 2016 con un presupuesto de $ 91 millones, de los cuales $ 37 millones corresponden al financiamiento del Transporte Público, y $ 54 millones al consumo de los carburantes. Las 262 alcaldías del país recibirían, a través del FODES, $ 349 millones, mientras que al rubro de las Pensiones, $ 106 millones, explicó Cáceres.

Los pro y contras

La presidenta del congreso, Lorena Peña, aplaudió al gobierno por lo que calificó como Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016 “eficiente y modesto”.

“Este presupuesto es limitado, porque no trae los recursos del (Proyecto) El Salvador Seguro, hasta que no aprobemos las fuentes de financiamiento, tales como el impuesto a las ganancias, impuesto al consumo telefónico”, dijo la parlamentaria.

Ana Vilma de Escobar, diputada por la opositora ARENA, consideró que la propuesta presupuestaria del gobierno “debe analizarse a la luz de las presiones fiscales, a la luz del desequilibrio fiscal que está atravesando el país y que es muy serio”. Consideró que el gobierno “está sobreestimando” las proyecciones de crecimiento económico al vaticinar un 2.9 por ciento para el próximo año.

“Sobreestimamos los ingresos y esas sobreestimaciones las asignamos en gastos y cuando el país no crece a esa tasa, nos encontramos con desequilibrios e iliquidez y luego tenemos que recurrir a emisiones de LETES (Letras del Tesoro del Estado) y endeudamiento”, advirtió.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …