Página de inicio » Nacionales » Presupuesto General contiene importantes inversiones en Salud y en Educación
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, recibe del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el proyecto de Ley del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2018. Acompañan al Presidente Gallegos las Diputadas Lorena Peña, izquierda, y Norma Guevara, derecha, ambas de la fracción del FMLN y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Presupuesto General contiene importantes inversiones en Salud y en Educación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2018. El documento fue recibido por Guillermo Gallegos, presidente del primer Órgano del Estado, acompañado de los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El titular de Hacienda dijo que el presupuesto que para el próximo año ascenderá a $5 mil 520.5 millones contempla importantes proyectos de inversión en sectores estratégicos como salud, educación, seguridad pública y obras de infraestructura vial.

En cuanto a los rubros antes mencionados, el ministro Cáceres desvirtuó información publicada en algunos medios de comunicación que aseguraban que se harían recortes significativos en las mencionadas carteras de Estado.

“No sé de qué fuente obtienen esa información pero no es real, no se le ha recortado presupuesto a educación, al contrario, para 2018 el Ministerio de Educación tendrá un presupuesto de $932 millones, catorce más con respecto a este año”, dijo Cáceres.

Otro de los rubros que tendrá un incremento para el próximo ejercicio fiscal será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con $14 millones más, el presupuesto total para esta cartera de Estado será de $612 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia y Seguridad, el monto que recibirá para 2018 asciende a $416 millones con un incremento de $1.6 millones con respecto a 2017.

Cáceres, además, mencionó que el presupuesto 2018 tendrá un incremento de 11.3% con respecto al presente año, las fuentes de financiamiento de fondos para el próximo ejercicio fiscal se dividen de la siguiente manera: $4 mil 764.9 millones proyectados de recursos internos y será complementado con préstamos externos por $178 millones y $23.5 en donaciones.

“Este presupuesto es congruente con una tasa real de crecimiento de la economía estimada en 2.5% por el Banco Central de Reserva”, indicó el ministro, quien además aclaró sobre el aumento del 11.3% con respecto al presupuesto 2017, que “la gestión financiera se ha caracterizado por déficit fiscales, es decir, que los ingresos siempre han sido menores a los gastos, lo que requiere de financiamiento a corto plazo que luego debe canjearse por deuda de largo plazo”.

El funcionario también informó que para el próximo año, los ingresos corrientes ascenderán a $4 mil 503.6 millones, los ingresos al capital de 0.9 millones y en lo concerniente a contribuciones especiales se recaudarán $260.4 millones provenientes de FOVIAL, COTRANS y las contribuciones para la seguridad ciudadana, entre otras.

Cáceres, además, aprovechó su comparecencia ante los legisladores para felicitar a todas las fracciones políticas representadas en el recinto legislativo por la muestra de trabajo en conjunto hacia el desarrollo del país evidenciado mediante la aprobación de la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

“La madrugada de ayer, celebramos la firme decisión, tras un arduo esfuerzo de análisis, estudios y, sobre todo, acercamientos y discusión, con el fin de llegar a un producto que protegiera el ahorro de los cotizantes y asegurara el pago de las pensiones a los jubilados”, razonó el funcionario.

El titular del Ministerio de Hacienda informó también que la aprobación de una nueva reforma de pensiones en conjunto con el financiamiento del déficit 2017, provocaron una reacción positiva en el mercado ya que los inversionistas redujeron el nivel de riesgo para el país.

“Cuanto más no lograríamos, si llegáramos a un acuerdo fiscal donde la deuda salvadoreña tenga precios mayores e intereses menores y pagáramos como en 2014, intereses que nos lleven a un balance positivo”, manifestó Cáceres.

El funcionario, finalmente, externó que el Gobierno debe enfrentar grandes retos y desafíos para lograr que los objetivos de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyan al saneamiento y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …