Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de 2016 está apegado a la realidad del país, según Lorena Peña
Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa, en la entrevista Debate de Canal 35 (VTV). Foto Diario Co Latino.

Presupuesto de 2016 está apegado a la realidad del país, según Lorena Peña

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La presidenta de la Asamblea Legislativa, ailment Lorena Peña, aseguró que el presupuesto general de la nación del próximo año, presentado por el Ministerio de Hacienda, está apegado a la realidad del país y que su incremento respecto al del presente año es menor al 1 por ciento.

Peña dijo que el incremento solo es  de $37 millones, equivalente al 0.8, es decir, menos de 1 punto por ciento del total y que de esa cifra la Asamblea Legislativa apenas tendrá 500 mil dólares adicionales. El presupuesto total presentado por Hacienda este miércoles suma $4,860.8 millones.

La diputada del FMLN defendió el monto y afirmó que no se excede de las proyecciones de crecimiento del país, pues las proyecciones de crecimiento de la economía para 2016 son mayores al 2% y el presupuesto crecería menos del 1%.

“Es un incremento bastante modesto. La tasa estimada de crecimiento del PIB está arriba del 2%, algunos dicen que va a ser solo el uno por ciento, pero en todo caso el presupuesto crece menos de 1%, de manera que sí es un presupuesto bastante modesto”, argumentó la presidenta del congreso.

Peña destacó el énfasis del presupuesto de 2016 centrado en Educación con $940 millones; salud, con $627 millones y seguridad pública, con $442 millones. Asimismo destacó que la Fiscalía General de la República obtendrá $18 millones más respecto al presupuesto de este año. “Es decir, que áreas sensibles como educación, salud, justicia, seguridad, investigación del delito, traen sustanciales mejoras”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que proyectos importantes, especialmente en el área de seguridad pública, no fueron incorporados por falta de  fondos. “Aquí faltan proyectos porque faltan recursos. El presupuesto trae los proyectos que puede financiar”,  manifestó durante el programa Debate del canal 35.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Asamblea hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que libere los $900 millones en bonos que mantiene bloqueados desde hace varias semanas, luego que aceptara un recurso de incontitucionalidad por la aprobación de esos fondos.

“Varios proyectos importantes del programa El Salvador Seguro solo van a ser posibles si la Sala (de lo Constitucional) libera (los 900 millones)”, afirmó la parlamentaria.

Peña recordó que hay necesidad de un presupuesto extraordinario para financiar el plan  “El Salvador Seguro” y que como FMLN están respaldando tanto la propuesta presentada por el Estado de crear un impuesto al consumo de la telefonía como también la iniciativa del partido GANA de grabar un impuesto a las ganancias.

“Urge que la Sala libere el dinero que tiene congelado o que se apruebe el impuesto a las telefónicas o que se apruebe el impuesto a las ganancias, necesitamos elevar los ingresos del Estado para poder responder al salto de calidad que la gente está exigiendo en materia de seguridad pública”,  recalcó.

Peña criticó una propuesta de ARENA consistente en destinar el 25% del presupuesto de la nación a la seguridad pública. Luego de hacer un desglose presupuestario sobre los efectos de la iniciativa arenera, la parlamentaria calificó la idea de “irresponsable y demagógica”.

Según la  diputada, destinar el 25% del presupuesto a la seguridad significaría una reducción de $1200 millones, a ese monto que quede se le debe descontar $850 millones de deuda pública, $265 millones (6% del presupuesto) asignados por ley a la Corte Suprema de Justicia, recortar $80 millones más correspondientes a contrapartidas a préstamos, más otros $350 millones correspondientes al 8% del FODES de las alcaldías.

Luego de hacer esos recortes, quedarían solamente $2,125 millones para destinar a educación, salud y el resto de carteras del Estado, explicó.

“Cuánto de eso para salud, cuánto para educación… cuánto para procuraduría, cuánto para Obras Públicas, para medio ambiente. Yo creo que ARENA hace algunas propuestas sinceramente irresponsables, demagógicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …