Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2016 es para combatir inequidades, asegura FMLN
Rolando Mata Fuentes, Diputado de FMLN, por San Salvador se dirige a los presentes en la tribuna en la plaza Gerardo Barrios metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presupuesto 2016 es para combatir inequidades, asegura FMLN

@OscarCoLatino

El Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016, physician el cual asciende a cuatro mil 860.8 millones de dólares.

Para la aprobación del presupuesto es necesario de 43 votos, here por lo que es necesario lograr un consenso entre las diferentes fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa.

Al respecto, sick el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Rolando Mata, expuso que aunque no se ha discutido el proyecto de presupuesto, la oposición política externó que es un presupuesto desequilibrado.

“De entrada ya tenemos la oposición de ARENA, en todos éstos años (gobiernos del FMLN) ARENA ha dicho que no, no ha votado por los presupuestos”, aseguró Mata.

El Ejecutivo consideró que el proyecto de presupuesto está orientado a financiar la inversión y el gasto público de los programas y proyectos contemplados en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

El grupo parlamentario del FMLN consideró que el presupuesto para el 2016 tiene como objetivo “combatir inequidades, reducir la pobraza y analfabetismo y generar oportunidades de trabajo”.

El presupuesto para el 2016 presenta un aumento de $37.8 millones respecto al presupuesto 2015. Este incremento se debe a que en sectores importantes se invertirán mayores recursos, ejemplo de ellos es Salud, a la que se le destinará una partida presupuestaria por un monto de $627 millones, con un incremento de $11.5 millones respecto al presupuesto 2015.

De igual forma, en Educación, para 2016 se contempla una asignación de $940.8 millones, la cual es superior en $23.1 millones a lo presupuestado del año en curso.

Asimismo, para Justicia y Seguridad se ha contemplado una partida por $442 millones, $19.6 millones más que en 2015.

De igual forma, el presupuesto para el 2016 contempla el apoyo al desarrollo institucional y el fortalecimiento de la acción penal;  el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR) se podría incrementar a $62.7 millones, $18 millones más de los que le fueron asignados para el presente año.

El Gobierno Central espera que durante el 2016 se consolide el Sistema de Protección Social Universal a través de programas sociales como Comunidades Solidarias, con un presupuesto para la cual se contempla una inversión de $51.2 millones, y la Pensión Básica Universal, con una asignación de $21 millones.

Asimismo, el proyecto de presupuesto detalla que durante el 2016 el Gobierno destinará $157.7 millones para los programas en el área de educación, entre los que destacan el paquete escolar, el Programa de Alimentación Escolar, el Vaso de Leche y el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

“El Estado debe garantizar que existan condiciones de acceso a oportunidades, por eso está dentro de la Constitución el derecho a Salud, Educación, a tener un salario digno”, argumentó Mata.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …