Página de inicio » Nacionales » Préstamos y depósitos de la banca salvadoreña al alza
Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero informa sobre el comportamiento de este rubro en el año 2016. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Préstamos y depósitos de la banca salvadoreña al alza

@RosmeriAlfaro

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) destacó el alza en los préstamos y depósitos de la banca salvadoreña, en la presentación del comportamiento del Sistema Financiero a diciembre de 2016.

El superintendente del Sistema Financiero José Ricardo Perdomo informó que los préstamos brutos, otorgados por los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro crecieron un 5.4%, mientras que los depósitos acumularon un saldo de $11,243 millones, presentando un crecimiento interanual del 3.0%. “Lo que significa que no hay salida de depósitos”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con el superintendente, el crecimiento de los préstamos fue impulsado por los préstamos a empresas, los cuales tuvieron un crecimiento del 7,1% en comparación a 2015, con un monto $5,630.7 millones.

En el caso de los depósitos, los privados fueron los de mayor aumento con $380 millones. Los del sector público se redujeron en $53.2 millones, un 6,7% menos en relación a diciembre de 2015.

“Nosotros medimos diariamente la volatilidad de los depósitos en todo el sistema financiero de la parte bancaria, esto es un elemento para decir que la banca y el Sistema Financiero salvadoreño tiene suficiente liquidez, es de bajo riesgo por la cantidad de reservas que tiene, es solvente, y sus riesgos están siendo adecuadamente gestionados”, detalló.

La reserva de liquidez, por parte de los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, fue del 108,7% superando el mínimo requerido. El fondo patrimonial superó el requerimiento mínimo (12%) llegando a 17,2%.

“En esta administración, el Sistema Financiero, ha hecho énfasis en fortalecer los controles de lavado de dinero y controles de riesgo lo que ha permitido que El Salvador importara 554 millones en billetes y exportara 876 millones”, dijo.

Las remesas también crecieron. A diciembre de 2016 el monto anual recibido fue de 4,542.8 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 6.4%.

Perdomo indicó que los departamentos con la mayor concentración de remesas son: San Salvador con 19.9%, San Miguel con el 10.8% y La Libertad con 8.3%. “Por municipios, San Miguel es el que recibe mayor cantidad de remesas”, informó.

Los corresponsales financieros también presentaron un incremento de 181 a 821. “El aumento también se reflejó en el número de las transacciones registradas, las cuales pasaron de 131 mil 124 a 204 mil 939”, detalló la entidad.

La institución comprometida con fomentar la confianza de sus usuarios atendió más de 12 mil consultas a través de la Oficina de Atención al Usuario. Las atenciones fueron entorno al tema de pensiones, bancos, seguros, entre otros.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …