Página de inicio » Nacionales » Préstamo de ANDA y nuevo impuesto a gasolina, sin votos en el congreso
El préstamo para mejorar la instalación de la Planta Potabilizadora Las Pavas no cuenta con los votos de ARENA para su aprobación. Foto Diario Co Latino / Archivo

Préstamo de ANDA y nuevo impuesto a gasolina, sin votos en el congreso

@elder_gomez_2

Un préstamo por $ 59 millones para renovar una Planta Potabilizadora duerme el “sueño de los justos” en la Asamblea Legislativa, donde el partido ARENA se niega a dar los votos para su aprobación, lo que afectará el mayor abastecimiento del vital liquido para los sectores populares.

El empréstito de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), proviene del gobierno de Francia y los 84 diputados que conforman el congreso, tienen hasta el próximo 31 de diciembre para aprobarlo.

El monto sería destinado para hacer mejoras al servicio del agua potable en “Las Pavas”, situada en San Juan Opico, departamento de La Libertad, que abastece de agua potable a una buena parte de la población que reside en el Gran San Salvador.

La aprobación del préstamo requiere de los votos de 56 legisladores, o sea, mayoría calificada, pero los 35 diputados de ARENA rehúsan aprobarlo y han exigido al presidente de la ANDA, Marco Fortín, transparencia en el manejo de los recursos y la creación de un equipo técnico que evalúe el incremento en el costo del suministro de agua potable.

“En ANDA somos transparentes”, afirmó Fortín, quien asistió el lunes a la reunión de los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Lorena Peña, adelantó que la opositora ARENA “veta (la aprobación del préstamo), al no decidirse (a dar los votos)”.

De hecho, los legisladores de ARENA no participaron en la sesión del lunes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a sabiendas de que estaría presente Fortín para, entre otras cosas, reiterar a la oposición las justificaciones para aprobar el préstamo del gobierno francés, del cual también está interesado el gobierno de Honduras.

Nuevo impuesto a gasolina

Por otra parte, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y ARENA anunciaron que no darán los votos para un nuevo impuesto de $ 0.17 centavos de dólar al galón de gasolina. “No vamos a apoyar ningún otro impuesto, esta es una decisión del partido…”, afirmó el líder de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

“Creemos que los impuestos que hemos aprobado, están dando resultados…”, aseguró el parlamentario, tras recordar que “este año el Estado ha recaudado más dinero a través de impuestos”.

Hace casi un año los legisladores aprobaron una “Contribución Especial” a la compra de productos vinculados a las telecomunicaciones y a equipos informáticos, incluidos los impulsos telefónicos, entre otras cosas. Gallegos dijo que el gobierno debe hacer “una mejor utilización de lo que se va a percibir”.

El gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Decreto para incrementar el costo de la gasolina para financiar obras de mantenimiento y rehabilitación de carreteras del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), una condición para la entrega de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II), por parte del gobierno de Estados Unidos.

En el convenio de FOMILENIO, aprobado por el congreso, se establece que el gobierno de El Salvador deberá poner una millonaria contrapartida para la ejecución de al menos dos importantes vías, aunque no se establece la fuente de adquisición de los recursos, reveló el Coordinador del FOMILENIO en El Salvador, William Pleitez.

“Se evaluaron una diversidad de opciones para un adecuado mantenimiento y rehabilitación (de las vías) y, en términos de números, se llegó a la conclusión que había que aumentar la cantidad de recursos…en aproximadamente en un 133 por ciento”, explicó Pleitez, al hablar sobre los resultados de un estudio de evaluación de la actual legislación del FOVIAL.

“Lo lógico es que quien genera algún daño sobre un bien público, pague. (y) quiénes son los que dañan la infraestructura vial del país, los usuarios, por eso es que se establece que en vez de que se pague el mantenimiento y rehabilitación con el Presupuesto General de la Nación, vía IVA o Renta, se haga a partir de una contribución vial”, dijo el funcionario.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …