Página de inicio » Mundo » Presidentes Maduro y Morales evalúan acciones ante riesgo de golpe de Estado en Brasil

Presidentes Maduro y Morales evalúan acciones ante riesgo de golpe de Estado en Brasil

Caracas/AVN

El presidente venezolano, rx Nicolás Maduro, thumb manifestó su preocupación y la de su par boliviano, sick Evo Morales, ante un posible golpe de Estado que se estaría gestando contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por lo que estudia la posibilidad de iniciar una serie de consultas sobre este hecho.

«Nosotros no nos vamos a quedar callados frente a un intento de golpe de Estado en Brasil ni en ningún Estado de América Latina y el Caribe, ni nos vamos a dejar maniatar, tapar la boca. No. Nosotros vamos a hablar con voz clara y abierta para apoyar a los movimientos populares y al pueblo de Brasil», dijo tras reunirse con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

En una rueda de prensa que ofrecieron en el departamento de Cochabamba, en la nación del altiplano, el Jefe de Estado venezolano comentó que desde Brasil pareciera anunciarse una nueva modalidad de golpe de Estado contra la presidente Rousseff y los movimientos populares de esa nación.

«¡Cuánto ha costado que se levanten los movimientos populares y sean Gobierno del pueblo y para el pueblo y ahora hay una arremetida contra todos los procesos progresistas!», alertó.

Los presidentes Maduro y Morales indicaron que cuentan con información sobre los hechos desestabilizadores que se pretenden gestar contra Rousseff.

«Hemos visto la situación en Brasil con mucha preocupación y alarma, tanto el presidente Evo Morales como mi persona. Manifestamos nuestra preocupación y vamos a iniciar un conjunto de consultas, porque parece anunciarse desde el Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado», ratificó.

En septiembre pasado, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimienta advirtió que la oposición en Brasil trata de dar un golpe de Estado contra Rousseff, al desconocer la victoria electoral que la llevó a la primera magistratura.

«Lo que estamos viendo es un intento de la oposición golpista de hacer ilegítimo el resultado obtenido por la presidenta Dilma Rousseff cuando ganó las elecciones», precisó en declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

Pimienta recalcó que el PT está «movilizando a la sociedad brasileña para resistir a cualquier intento de golpe de Estado, y también para reforzar el Estado democrático de derecho y los valores de la democracia».

También denunció que los factores golpistas tratan de abreviar el mandato de Rousseff, mediante un discurso de odio, proveniente de pequeños grupos acaudalados de la sociedad brasileña que no reflejan la posición mayoritaria del pueblo.

Maduro y Morales se reunieron hoy tras haber participado ayer lunes en el cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebró en Cochabamba, en la que se reafirmaron los lazos de integración entre Venezuela y Bolivia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …