Página de inicio » Mundo » Presidentes latinoamericanos intervienen en foro de ONU sobre drogas

Presidentes latinoamericanos intervienen en foro de ONU sobre drogas

Naciones Unidas/PL

Los presidentes de Bolivia, cialis sale Evo Morales; Colombia, store Juan Manuel Santos; Chile, ask Michelle Bachelet; y Perú, Ollanta Humala, intervienen hoy aquí en la jornada final de un foro sobre el problema mundial de las drogas.

Se espera que los mandatarios latinoamericanos llamen en la Asamblea General de la ONU a renovar las estrategias antinarcóticos, a partir de un enfoque integral que incluya una mayor cooperación internacional y respeto para el principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el flagelo.

Durante las jornadas previas del foro instalado el martes, representantes de la región y de otras partes del planeta abogaron por centrar el abordaje al fenómeno en los seres humanos, privilegiando la prevención y el apoyo a las personas dependientes, con atención de salud y reinserción social.

La víspera, la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, reclamó voluntad política para lidiar con el problema de las drogas ilícitas, las cuales consideró un obstáculo para el desarrollo sostenible.

Reus advirtió en el encuentro que reúne a presidentes, ministros, expertos y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes, que la solución del asunto de la producción y tráfico masivos de narcóticos desde el Sur pasa, en buena medida, por eliminar la demanda mayoritaria del Norte.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, propuso el martes 10 puntos para actualizar las políticas contra los estupefacientes, con prioridad para la cooperación, la salud y la prevención.

Además de los líderes latinoamericanos, en el último día de la sesión especial convocada por la Asamblea General intervendrán alrededor de 35 oradores, entre ellos los representantes de Argelia, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Jordania, Libia, Myanmar, Nicaragua, Rusia, Sudán y Venezuela.

Evo Morales propondrá nueva estrategia contra las drogas

El presidente boliviano, Evo Morales, intervendrá hoy en una sesión especial de Naciones Unidas sobre la lucha antidrogas, el desarrollo sostenible y el medioambiente, ocasión donde planea recomendar una nueva estrategia contra el narcotráfico mediante alternativas pacíficas.

Asimismo, el mandatario tiene agendada una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Morales llegó anoche a Nueva York, luego de una breve escala en Venezuela, donde se reunió con su par Nicolás Maduro.

Ambos evaluaron la arremetida de la derecha contra los movimientos progresistas en América Latina y el proceso de juicio político contra su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

Morales y Maduro reiteraron su solidaridad con Rousseff, así como con el dirigente del Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y la democracia en el gigante sudamericano, precisó la cancillería venezolana a través de su cuenta en la red social Twitter.

En declaraciones a la prensa, antes de partir de Bolivia, Morales informó que en la Asamblea General de la ONU participará en el debate de tres temas importantes: la lucha contra el narcotráfico, la propuesta sobre el desarrollo sostenible (al 2030 para erradicar la pobreza) y el tema del medio ambiente.

Aseguró que su participación confirmará el fracaso de la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos y que contrastaría los esfuerzos de la nación andina para erradicar el tráfico de estupefacientes.

Al respecto, el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, explicó que en la cita, el jefe de Estado planteará alternativas pacíficas de solución integral al problema de esas sustancias, frente al fracaso de políticas de guerra o combate aplicados por varios países.

A su juicio, el foro debe ser el escenario para cuestionar de una vez los principios, conceptos y paradigmas que hicieron naufragar la cruzada contra las drogas.

De 2006 a 2015 se realizaron en Bolivia 121 mil 95 operaciones antinarcóticos, un incremento de 163 por ciento con respecto a la década precedente.

En la última década, las autoridades incautaron 253 toneladas de cocaína, un alza de 175 por ciento con respecto a lo decomisado de 1996 a 2005, según datos del Ministerio de Gobierno boliviano.

Morales intervendrá también en la sesión de alto nivel de la ONU sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, recordó que su país contempla erradicar la pobreza hacia 2025, como parte de la llamada Agenda Patriótica, en homenaje al bicentenario de la independencia.

Otro de los propósitos del viaje del gobernante a Nueva York es participar en la firma del Acuerdo sobre Cambio Climático, pactado en París en diciembre pasado.

Morales aprovechará su estancia en Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha visitado dos veces el país sudamericano y al cual le tiene mucho respeto y admiración, dijo el presidente.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …