Página de inicio » Mundo » Presidentes de Chile y Uruguay llaman a trabajar por una mayor integración regional

Presidentes de Chile y Uruguay llaman a trabajar por una mayor integración regional

CEPAL

Los Presidentes de Chile, viagra Michelle Bachelet, help y Uruguay, José Mujica, participaron el miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, en una mesa de alto nivel en la cual hicieron un llamado a trabajar por una mayor integración regional como una forma de alcanzar un desarrollo más inclusivo en la región.

Los mandatarios fueron recibidos por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien les dio la bienvenida a nombre de esta comisión regional de las Naciones Unidas. “Es un enorme orgullo para nosotros contar con la presencia de dos de las figuras políticas más trascendentales del presente y el futuro latinoamericano y caribeño”, indicó.

En el encuentro, los Presidentes Bachelet y Mujica presentaron sus visiones sobre el desarrollo de la región y concordaron en que la integración es una necesidad urgente frente a los grandes problemas que afectan a los pueblos y para tener una voz potente ante los desafíos que presenta la globalización.

Ambas autoridades destacaron que todos los latinoamericanos y caribeños comparten un futuro común y que es necesario impulsar la unidad en la región, para generar confianza mutua y proyectar intereses comunes a partir de la riqueza de las diferencias que puedan existir entre los países.

Michelle Bachelet señaló que era especialmente significativo estar, a solo 24 horas de haber asumido la Presidencia de Chile, en la sede de la CEPAL, una institución que “ha hecho un tremendo aporte a la reflexión en América Latina”.  Su presencia en la sede del organismo de las Naciones Unidas fue la primera actividad pública de la mandataria chilena tras los actos oficiales de la transmisión de mando.

La Presidenta de Chile reafirmó asimismo la importancia de la integración como parte fundamental en su nuevo programa de gobierno.

“A pesar de las diferencias puntuales que puedan haber, somos todos latinoamericanos.  Hoy podemos actuar juntos para impulsar un agenda de unidad en la región”, dijo Bachelet.  Agregó que además de contar con una voz común que defienda los intereses regionales, se necesitan instituciones fuertes y respetadas a nivel internacional.

“Nunca hemos creído que debe existir un trade-off (compensación) entre crecimiento y políticas sociales.  América Latina debe acabar definitivamente con las injusticias que se arrastran desde hace mucho.  En nuestra mirada del desarrollo la dignidad y la cooperación son herramientas principales para construir un futuro más justo”, declaró la Presidenta de Chile.

“El hombre nunca ha tenido tantos recursos ni tantas posibilidades técnicas como hoy y, sin embargo, despilfarramos millones de dólares en presupuestos militares. Hay un montón de problemas que se acumulan y para los cuales no tenemos respuesta por la falta de una gobernanza mundial”, señaló por su parte el Presidente Mujica durante su intervención.

El Presidente de Uruguay remarcó que en América Latina la integración es esencial para poder negociar con las grandes potencias mundiales y eso requiere “una voz fuerte y organización”, indicó.

“Hemos avanzado, pero nos falta mucho. Todavía pesan los chauvinismos nacionales y el sentimiento de la integración no ha llegado a las masas”, declaró Mujica.  Agregó que la política no es solo un pasatiempo ni una profesión, sino que una pasión, y su objetivo fundamental es la construcción de voluntades colectivas.

En su bienvenida a los mandatarios, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL resaltó que América Latina se encuentra hoy en una encrucijada, ya que transita por una senda de crecimiento económico con altos niveles de desigualdad, con escaso empuje hacia el cambio estructural, y un escenario externo cada vez más problemático.

“Por ello es necesario asegurar los incontrarrestables logros sociales alcanzados y promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y de políticas, un crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad”, declaró Bárcena.

Bárcena destacó también los esfuerzos realizados por ambos Presidentes en el surgimiento de  la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Los pueblos que miran tanto al Atlántico como al Pacífico son parte de un espacio común que no admite arquitecturas excluyentes”, señaló.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …