Página de inicio » Mundo » Presidente uruguayo anuncia impuestos a sector de mayores ingresos

Presidente uruguayo anuncia impuestos a sector de mayores ingresos

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Montevideo/PL

El presidente de Uruguay, seek Tabaré Vázquez, anunció hoy medidas de ajuste que afectarán solo a los sectores de mayores ingresos y ratificó la decisión de su gobierno de cumplir con las políticas sociales prometidas.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la ciudad de Batlle y Ordóñez, en el departamento de Lavalle y donde sesiona el Consejo de Ministros abierto, el mandatario aseveró que la filosofía política del Ejecutivo a lo largo de la última década es la de estar «al lado de quienes más lo necesitan».

Apuntó que la Rendición de Cuentas que se presentará al Parlamento busca, ante todo, ser una herramienta para poder seguir adelante con el compromiso asumido en la campaña previa a las últimas elecciones.

Según el gobernante, ese proceso tiene algunas modificaciones que permiten «asegurar y desarrollar el país en la dirección que venimos».

«Yo me había comprometido a que bajaran los impuestos, van a bajar», dijo Vázquez y añadió que otros se van a ajustar «para que pague más quien tiene más, pero también se van a bajar impuestos».

En ese sentido, recordó su promesa de no poner nuevos gravámenes, salvo el impuesto de Primaria para los sectores rurales que ya estaba cumplimentado.

Se va a modificar de manera muy mesurada algunas de las franjas del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, la franja superior, afirmó, y añadió que 80 por ciento de este modesto aumento impositivo va a gravar solo al 10 por ciento de la población que tiene los recursos más altos.

«Tenemos que hacer algunos ajustes en la línea que siempre planteamos, quien tiene más que pague más, quien tiene menos que pague menos», remarcó, y adelantó que la carga impositiva comenzará a partir del 1 de enero de 2017.

También anunció que el resto de la población va a tener una rebaja impositiva a través del Impuesto al Valor Agregado, el cual se reducirá dos puntos porcentuales.

Interrogado sobre las críticas señaló que «era esperable este tipo de oposición» aunque no hubieran aumentado ningún impuesto, ni recargado moderadamente a quienes tienen más ingresos.

Al referirse a las políticas fiscales, dijo que hay que tratar de mantener los equilibrios macroeconómicos fundamentales para garantizar el crecimiento del país.

El gobernante uruguayo consideró que las inversiones catapultarán el progreso y las mejores condiciones de vida del pueblo.

Las políticas sociales -indicó- van a continuar en su totalidad y los compromisos con los trabajadores de la educación pública, los fondos destinados a las intendencias en el interior del país, además de las políticas vinculadas a la educación y viviendas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …