Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén trabaja por seguridad alimentaria
Presidente Salvador Sánchez Cerén saluda a representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS). Observa al ministro de Agricultura, Orestes Ortéz.

Presidente Sánchez Cerén trabaja por seguridad alimentaria

@zorayaurbina

El presidente Salvador Sánchez Cerén analizó, cure junto a  representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), store temas en relación a la seguridad alimentaria y al cambio climático.

 En la reunión participaron también   el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez y Privado, Manuel Melgar.

 Sobre la reunión, Ortez expresó que: “fue un espacio muy positivo, de intercambio en el cual el Gobierno ha reiterado la disposición de trabajar con todos los sectores para encontrar respuestas a estos dos grandes retos”, en referencia a la seguridad alimentaria y al Cambio Climático.

Asimismo, el funcionario informó que analizaron la estrategia de seguridad alimentaria que impulsa el Ejecutivo en lo relativo a la producción, tecnología y organización de la misma; igualmente, a la importancia de crear una normativa que respalde las acciones encaminadas a garantizar la alimentación en calidad y cantidades suficientes a las familias salvadoreñas.

En este contexto, Ortez anunció que para próximo lunes 5,   el Gobierno y organizaciones productoras de granos básicos, se reunirán en el marco del Consejo Nacional Agropecuario, para iniciar  la agenda y las políticas con las que se articularán las acciones contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en relación a estos aspectos que son fundamentales para el país.

En el marco de garantizar la soberanía alimentaria en el país, el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha impulsado medidas para garantizar la alimentación de la población, pese a la sequía que ha afectado el país, entre estas: entrega de  paquetes de semillas a los agricultores que resultaron afectados con la sequía, compras en el en el mercado internacional de granos básicos para evitar desabastecimiento, entre otras.

Igualmente, Ortez  se reunió recientemente con miembros de organizaciones de pequeños y medianos productores agrícolas, con quienes abordó las acciones implementadas para enfrentar la sequía, consecuencia del Cambio Climático. El Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta el Plan Antisequía con la ejecución de diversas acciones, entre las que destacan: trabajos de rehabilitación de los distritos de riego en distintas zonas de país. En este contexto, se  habilitará el Distrito de Riegos Zapotitán, para final de año, con 18 pozos en funcionamiento.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …