Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén se reúne con la Reina Letizia para estrechar lazos de cooperación
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conversa con la Reina Letizia, de España, durante la reunión sostenida en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Presidente Sánchez Cerén se reúne con la Reina Letizia para estrechar lazos de cooperación

@zorayaurbina

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió en Casa Presidencial a la Reina Letizia de España, viagra con quien posteriormente se reunió en privado para abordar diversos temas sobre las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.

“España ha estado presente en nuestro esfuerzo por armonizar el desarrollo económico con el desarrollo social de nuestra gente, click por lo que su visita, remedy Reina Letizia, es un estímulo y una esperanza de continuar contando con el apoyo del reino de España para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro”, dijo el mandatario.

La Reina arribó al país el pasado 26 de junio para supervisar las obras que apoya la Cooperación Española. De acuerdo a datos de Cancillería, el Reino de España es el principal cooperante  bilateral, según el  Marco de Asociación 2010-2014 entre las dos naciones.

La ayuda está alineada con las prioridades estratégicas del desarrollo nacional, en áreas tales como  seguridad, agua y saneamiento, reforma tributaria, salud y género. En la reunión con el mandatario estuvieron presentes el Canciller Hugo Martínez y el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún.

Previamente, durante el acto oficial, doña Letizia recibió una artesanía del ave nacional de El Salvador, el torogoz, entregado por las estudiantes de sexto grado del Centro Escolar República de España, Karla Fabiola Pérez Alfaro y Jade Nicole Galicia García, quienes expresaron su alegría de conocer a la soberana.

Visita a proyectos

Durante su estadía en el país, al que arribó el 26 de este mes, la Reina Letizia conoció algunos de los proyectos financiados con la cooperación de su país: en Suchitoto, Cuscatlán, visitó  el mercado municipal y la iglesia Santa Lucía, posteriormente, en Jiquilisco, Usulután, acudió a las instalaciones de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, en el cantón El Zamorano, ahí  conoció constató el trabajo y la atención domiciliaria que se  brinda.

En el cantón Isla de Méndez visitó la planta de bombeo instalada, que es parte del “Programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador”. Con este  proyecto se ha beneficiado a un total de 2,784 personas, con una inversión de 1 millón 853 mil 159 dólares.

Agradecimiento a España

En este contexto, el mandatario subrayó que España es el principal socio europeo y ocupa la quinta posición en la tabla de inversores de El Salvador. La Reina recalcó que El Salvador es un país de gran importancia para la cooperación española, y destacó que el referido Marco de Asociación “se construye sobre las prioridades del gobierno salvadoreño”.

El Presidente Sánchez Cerén dijo que: “justo ahora que nos encontramos en el proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación de Cooperación 2015-5019 es oportuno que usted conozca que hemos realizado esfuerzos sin precedentes para que nuestro plan de desarrollo contenga las prioridades que las salvadoreñas y salvadoreños tenemos en el país y en el exterior”.

De acuerdo a la Reina, su país contribuirá al desarrollo de El Salvador, pues quieren ser parte activa de este. “España apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo humano sostenible”, dijo doña Letizia.

Enfatizó que El Salvador ha dado un salto cualitativo y pasó de recibir a ofrecer cooperación, lo que demuestra la calidad de su experiencia en este campo. Posterior a la reunión, el Presidente y doña Letizia se reunieron con miembros del Gabinete de Gobierno.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …