Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén se compromete a gobernar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, ofrece su discurso luego de la toma de posesión presidencial, para el periodo 2014-2019. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén se compromete a gobernar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”

Jenny Vásquez

@JennyCoLatino

Tras recibir la investidura de Presidente Constitucional de la República, generic Salvador Sánchez Cerén, no rx en su primer  mensaje a la nación, asumió el compromiso de gobernar con “honradez, austeridad, eficiencia y transparencia” para todos los salvadoreños y salvadoreñas que están dentro y fuera del territorio nacional.

Asimismo, el mandatario expresó que en su gobierno trabajará para alcanzar los grandes acuerdos de nación, que permitan resolver los principales problemas del país.

“Queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social, que exija principios éticos a sus funcionarios”, expresó, al mismo tiempo que resaltó que las prioridades del país durante su administración serán la seguridad, empleo y educación.

Del mismo modo, destacó que la participación ciudadana será vital en su gobierno. “ La responsabilidad de construir el país es responsabilidad de todos», agregó

El mandatario manifestó que seguirá con el compromiso de “no más corrupción», tal como lo hizo la administración del ahora expresidente Mauricio Funes, el primer gobierno de izquierda de El Salvador.

«Los recursos del pueblo son sagrados, sólo se usarán para el desarrollo del bienestar del mismo», aseveró.

En tanto, destacó que considera que la integración es el mejor camino para sacar adelante al país, por lo cual continuará con el esfuerzo de la integración centroamericana.

En este contexto, mencionó que se han iniciado conversaciones para lograr el ingreso de El Salvador a PETROCARIBE.

Asimismo, anunció algunos cambios en la estructura del gobierno, como la conversión del Ministerio de Gobernación en Ministerio de Desarrollo Territorial, para garantizar que todo el país tenga las mismas oportunidades de progreso y porque la principal vocación de la nueva administración es territorializar sus políticas.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos se transformará en la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones, para ampliar el diálogo y mantener una negociación permanente hacia la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas de la sociedad.

También informó que en el 2015 su gobierno creará el Ministerio de Cultura  para fortalecer la identidad nacional y potenciar la cultura y las artes como fundamentos de la transformación del país.

Igualmente, anunció la creación del Ministerio de la Mujer, con el que se seguirá  ampliando las acciones en beneficio a la mujer, tal como se inició en el gobierno anterior, con la creación del programa Ciudad Mujer; y para cumplir el compromiso, dijo, contará con el apoyo decidido de su esposa y Primera Dama de la República, Margarita de Sánchez.

Además, anunció que nominará al Hospital Nacional de la Mujer “Doctora María Isabel Rodríguez”.

El gobernante, en su discurso, rindió tributo a los hijos e hijas del pueblo salvadoreño “que derramaron su sangre por defender el país”, entre estos el líder histórico de la izquierda salvadoreña, Schafick Hándal; así como a los soldados caídos.

Del mismo modo,  agradeció al expresidente Funes por iniciar el camino del Cambio en El Salvador, durante el quinquenio pasado.

«Este nuevo tiempo comenzó a hacerlo realidad nuestro presidente Mauricio Funes, a quien brindo mi más sincero reconocimiento», expresó el presidente Sánchez Ceren, quien además lamentó la muerte de la madre de Funes, Mirna Cartagena de Funes.

“Mauricio, jamás olvidaré el gesto que has tenido al acompañarme en esta ceremonia en un día tan triste para tu familia”, manifestó.

En otros aspectos, Sánchez Ceren resaltó que fortalecerá las condiciones para generar empleos dignos con salarios justos, lo cual se logrará haciendo un” El Salvador productivo y competitivo, presente en los mercados globales”.

“La unión entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas generará más inversiones y más empleos”, agregó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …