Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén reafirma su compromiso de lucha por los derechos de las mujeres
El mandatario Salvador Sánchez Cerén recibe la medalla Prudencia Ayala, como un reconocimiento a la defensa de los derechos de la mujeres en su gobierno. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén reafirma su compromiso de lucha por los derechos de las mujeres

@RosmeriAlfaro

Las mujeres también tienen el derecho de decidir el destino del país”, afirmó el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el programa Casa Abierta, en la ex Residencia Presidencial donde recibió a 40 mujeres lideresas del departamento de San Salvador.

Esta mañana, en compañía de su esposa, la primera dama Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarias de su gabinete, el Presidente Sánchez Cerén  compartió con el grupo de lideresas que integran organizaciones comunitarias que trabajan por los derechos de las mujeres.

“La inclusión de las mujeres es un tema de interés y de prioridad en

el gobierno. Desde hace siete años, no solo venimos transformando el país sino que generando una nueva cultura como la participación ciudadana en la contraloría para garantizar que las políticas gubernamentales realmente tengan efectividad en el bienestar de todos los sectores”, dijo el gobernante.

El mandatario expresó que espera que a través de este programa las

mujeres decidan incorporarse a los procesos consultivos, desarrollar la contraloría social, garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados y sean incluidas en las tomas de decisiones.

Sánchez Cerén aseguró que el trabajo que hacen las mujeres a través de los consejos consultivos es un esfuerzo de formación y por construir nuevas culturas por lo que es necesario garantizar sus derechos y participación.

“Como presidente, como ciudadano, reafirmo mi compromiso de siempre luchar y avanzar los derechos de la mujer”, dijo una de las mujeres que trabajan en esto, indicó el presidente, es la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, quien está trabajando en hacer de la cultura uno de los componentes esenciales en la formación de la sociedad, que permita el nuevo país que todos los salvadoreños quieren, no solo un país productivo sino que un país educado.

La secretaria Pignato hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa  a que piensen en la próxima generación y no en la próxima elección, a la vez los exhortó para que voten por la ratificación de préstamos, asegurando que con ese dinero crearán la primera unidad marítima de Ciudad Mujer ,para recoger a las mujeres en las islas y ayudarlas a ellas y sus familias. Las asistentes a la ex Residencia Presidencial forman parte de Asambleas Ciudadanas y organizaciones de los municipios de Soyapango, Ayutuxtepeque, Panchimalco, Ciudad Delgado, San Salvador, Santiago Texacuangos, Mejicanos y San Martín.

Además, son beneficiarias y participantes de los programas que desarrollan instituciones como el ISDEMU y Ciudad Mujer, que constituye un modelo exitoso de atención integral a este sector mayoritario de la población.

Durante el programa se conocieron las experiencias del trabajo de estas lideresas en materia de alfabetización, seguridad y defensa de los derechos de las mujeres, salud integral de las mujeres, medio ambiente y género, participación ciudadana, emprendimientos, entre otros.

El jefe de Estado estuvo acompañado de la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, la subsecretaria de participación ciudadana, Lourdes Palacios, y la directora de ISDEMU, Yanira Argueta.

Casa Abierta se realiza los sábados cada 15 días y es un espacio donde el gobernante comparte con diferentes sectores sociales.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …