Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén pide alianza estratégica con los Medios de Comunicación
Jefes de Prensa y Periodistas de diferentes medios de comunicación participan en el conversatorio “Relación entre medios de comunicación y problemática de la inseguridad ciudadana”, en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Presidente Sánchez Cerén pide alianza estratégica con los Medios de Comunicación

@JennyCoLatino

El Presidente de la República, recipe Salvador Sánchez Cerén, cialis dijo hoy que su gobierno pretende construir una alianza estratégica con los medios de Comunicación, pilule la cual permita la divulgación no solo de los acontecimientos negativos del país, sino todos los esfuerzos que realiza el Estado en beneficio de la ciudadanía.

“Queremos construir una alianza estratégica que nos permita transmitir, a través de los medios de comunicación, no solo información negativa, sino también todos aquellos esfuerzos que impulsamos desde nuestra cartera de Estado”, explicó el mandatario durante un conversatorio entre funcionarios del gobierno y representantes de diversos medios de comunicación para abordar la problemática de la inseguridad ciudadana.

Durante su intervención, el mandatario catalogó  como “alentadora”, la concurrida participación de representantes de medios.

En este contexto, remarcó que su gobierno es “respetuoso de la libertad de expresión y prensa”.

“En ningún  momento escucharán alguna propuesta que de querer coartar esa libertad, porque es una de las libertades fundamentales que  se ha venido construyendo en el país; es uno de los valores de nuestra democracia que tenemos que proteger”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que el trabajo del gobierno está abierto al escrutinio de los medios de comunicación, ya que está comprometido con la transparencia.

“No  queremos con esto que se oculte la realidad que debe de conocer el ciudadano, nosotros lo que queremos es que  se presenten las cosas positivas que se hacen. Es necesario que la gente conozca el trabajo, las cosas positivas que hace el gobierno”, señaló.

En este sentido, anunció que pronto se presentará la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia, la cual –aseguró- “va implicar un giro estratégico en el tema de la violencia”.

De acuerdo al mandatario, en esta política de seguridad se ha propuesto combatir dos áreas, que son los homicidios y las extorsiones.

En esta línea, el gobernante detalló que durante el encuentro, el ministro Lara realizaría una presentación de la situación actual del país, así como las líneas generales del plan de seguridad.

*3Sanchez medios3
Jefes de Prensa y Periodistas de diferentes medios de comunicación participan en el conversatorio “Relación entre medios de comunicación y problemática de la inseguridad ciudadana”, en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

En tanto, el Presidente explicó que la Política contempla cinco ejes fundamentales, que es la prevención de la violencia y delincuencia; control y represión del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas y fortalecimiento institucional de la seguridad pública.

Del mismo modo indicó entre esta política se va construir el Sistema de Seguridad Ciudadana, el cual estará presidido por su persona.

“Allí vamos a integrar a todas las instituciones, no solo del ámbito Ejecutivo; sino también las que tengan que ver  con el tema de la seguridad y todos los esfuerzos de sociedad civil que existen para coordinar esfuerzos y tener una sola orientación y política para tener mayor efectividad”, expresó.

De acuerdo al mandatario la plantilla policial se ha incrementado desde el 2009 con 23 mil 33 nuevos elementos policiales.

Del mismo modo, destacó que se tienen 80 municipios donde no se han registrado asesinatos y en otros 43 solo se reportan un homicidio.

En tanto, durante el conversatorio estuvieron presentes varios funcionarios del  Estado, como el fiscal general, Luis Martínez; el ministro de Justicia, Benito Lara, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Landaverde; el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, así como autoridades del PNUD.

“Habrá  seguimiento de este proceso.

Una de las condiciones fundamentales para que un plan sobre un problema tan complicado como es la inseguridad tenga éxito es el seguimiento”, expresó Hanbún.

En tanto, el ministro Lara manifestó que “este es un problema de los más complejos que tiene el país y que el gobierno solo no puede enfrentarlo sino con la ayudad d e todos”.

“En ese sentido los medios de comunicación juegan un papel importante, en el tema de la percepción, de cómo divulgar la noticia. Ya se lo hemos planteado a varios de que nos ayuden en eso, cómo hacer para que nosotros presentemos las cosas que suceden en este país con un equilibrio, con lo malo que sucede todos los días,  pero  también todo lo bueno que hacemos “, manifestó el ministro de Justicia.

En el conversatorio, el académico colombiano, Hernando Buendía, impartió la ponencia: medios de comunicación y abordaje del tema

seguridad ciudadana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …