Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén participa en Cumbre MERCOSUR

Presidente Sánchez Cerén participa en Cumbre MERCOSUR

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén participa hoy como invitado en la Edición 46 de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se realiza en Venezuela.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez, patient quien acompaña al mandatario en Venezuela, search explicó que en su intervención en el cónclave el presidente Sánchez Cerén disertará sobre las relaciones económicas entre ese bloque y el SICA, “cuyas economías son complementarias en algunos rubros”.

Por lo que el objetivo de participar en la cumbre “es promover más el comercio y la inversión entre esos países del Sur y El Salvador y entre esos países del Sur y el SICA”.

“Esto va en la lógica de la política y de la instrucción que ha dado el Presidente de promover el comercio y la inversión con todos aquellos países que sea posible en beneficio de El Salvador”, señaló.

Asimismo, expresó que el encuentro es crucial para entablar acercamientos en materia económica con los países de este bloque económico.

Y es que, según el funcionario,  el acercamiento abre la posibilidad que el Presidente Sánchez Cerén exponga ante los mandatarios del MERCOSUR “las oportunidades de negocios y de  inversión que representa El Salvador”.

En esta línea, el canciller informó que gestionan reuniones bilaterales entre el presidente Sánchez Cerén y algunos líderes de los países del MERCOSUR, quienes estarán presentes este martes en la Cumbre.

El MERCOSUR es un bloque comercial del que forman parte algunas de las economías más dinámicas de la región latinoamericana, además representa un mercado emergente a nivel mundial.

El bloque lo integran: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión.

Asimismo, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam participan como Estados asociados que están a la espera de formar parte de este organismo.

Vale destacar que Venezuela asumió la presidencia protémpore de MERCOSUR el 12 de julio del 2012 en Montevideo.

El periodo de dicha presidencia sería para un semestre, no obstante el mandato de Venezuela se alargó debido a que la cita para el traspaso de mando no se concretaba por problemas de agenda de los gobernantes.

En este contexto,  Venezuela culmina la presidencia protémpore y durante la cumbre la traspasa al gobierno de Argentina.

Conmemoración de natalicio Hugo Chávez

La Cumbre de MERCOSUR se realiza en medio de los actos en memoria del fallecido presidente venezolano y líder de la izquierda latinoamericana, el presidente Hugo Chávez Frías, al cumplirse ayer 60 años de su natalicio.

En este contexto, el presidente Sánchez Cerén asistió ayer al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que los líderes de distintos países de la región, junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebraron  el aniversario en honor a Chávez.

En la multitudinaria celebración, el jefe de Estado salvadoreño se dirigió al pueblo venezolano y reconoció el legado de Chávez, al destacar que sus ideales seguirán guiando los destinos de los pueblos de América Latina.

“(El Presidente Chávez) buscó incansablemente la libertad de los pueblos y de América Latina golpeada por el neoliberalismo”, aseveró, al mismo tiempo agregó que Chávez se suma a la larga lista  hombres y de mujeres

revolucionarios, que lucharon por los más pobres y excluidos, entre los que mencionó a Simón Bolívar, Farabundo Martí y a Schafik Handal.

En tanto, el mandatario  destacó que conoció personalmente a Chávez, a quien calificó como “un hombre transparente y alegre, dotado de una gran sabiduría e inspirado en profundos principios.

 “Cada conversación, cada palabra que me ofreció, la guardo como un tesoro enorme dentro de mi corazón”, afirmó.

En tanto, resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido un actor histórico de cambio en dicho país, “que con la fuerza creadora y revolucionaria es su más grande hijo: Hugo Chávez, y de su militancia, ha hecho y seguirá siendo historia en la construcción del socialismo”.

En este sentido destacó logros alcanzados en materia social en Venezuela bajo la presidencia de Chávez y que continúan en la administración del presidente Maduro.

En esta línea, indicó que en El Salvador también se han iniciado cambios estructurales con el objetivo de consolidar el desarrollo social de su pueblo.

En este contexto, subrayó la importancia de la iniciativa Petrocaribe, en al que El Salvador ha iniciado el proceso para adherirse.

“Nuestros países agradecen la existencia y la finalidad de Petrocaribe. El comandante Chávez rediseñó esta estrategia solidaria, donde nuestros países tienen la oportunidad de desarrollar intercambios favorables”, expresó Sánchez Cerén.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …