Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén llama a consolidar una política de austeridad
El Presidente Salvador Sánchez Cerén con el Consejo de Ministros analiza las estrategias para implementación del plan de trabajo 2017. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén llama a consolidar una política de austeridad

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén presidió sesión del Consejo de Ministros Ampliado para  evaluar las líneas de trabajo e impulsar los  ejes principales del Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019.
Durante la primera sesión del año, el mandatario dio lineamientos claros a los titulares de las diferentes carteras de Estado para reforzar la política de austeridad y priorizar la reducción del gasto para fortalecer la inversión social en beneficio de las familias.

Asimismo, destacó la importancia de construir consensos para resolver los temas de país, para lo cual su administración continuará promoviendo una política de diálogo con los diversos sectores.
“Para llevar adelante todo este esfuerzo estamos tendiendo puentes para encontrar el respaldo de toda la sociedad y las fuerzas políticas, sociales y productivas para alcanzar respaldo, acuerdos y apoyo fundamentalmente en el área Legislativa”, indicó Sánchez Cerén.

Una nueva generación de acuerdos

En otros temas, también informó a su gabinete que en el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, ya se está trabajando una agenda para la consecución de una nueva generación de acuerdos, que permitan solucionar aquellos temas prioritarios del país.
“Este es un esfuerzo que desde el año pasado se venía haciendo, se logró el respaldo de las Naciones Unidas, se nombró un facilitador de ese proceso y ahora está en desarrollo a través de mecanismos nacionales. Es un esfuerzo permanente que se mantendrá durante todo el año con el propósito de concluir en una agenda de una nueva generación de acuerdos”, añadió.
Además, en está sesión celebrada en Casa Presidencial se conoció el plan de trabajo a realizar durante la presidencia pro témpore de la CELAC, la cual asumió El Salvador el pasado 25 de enero durante la V Cumbre de este organismo internacional, que tuvo lugar en República Dominicana.

“Esta es una instancia de integración latinoamericana y caribeña, que viene en un esfuerzo por consolidarse, y desde la perspectiva de los intereses de América Latina y El Caribe plantear respuestas a los problemas tanto internacionales como comunes que tiene la región”, explicó el Jefe de Estado.
Informó que en el marco de la presidencia pro témpore, el país se convertirá en sede de una serie de eventos, por lo cual presentó a su consejo ampliado el plan de trabajo con los diferentes roles que desempañará cada institución del Ejecutivo.
“El propósito es mantener la unidad de la CELAC ante este nuevo contexto internacional que se está viviendo”, manifestó.
Asimismo, detalló que durante el presente año se continuará promoviendo los esfuerzos para resolver los problemas fiscales del país, consolidar las transformaciones sociales logradas hasta el momento y fortalecer la ejecución del Plan El Salvador Seguro.
Dentro de estas proyecciones están ampliar a 50 municipios la aplicación de El Plan El Salvador Seguro, el cual hasta el momento tiene una inversión total de más de $36 millones de dólares en acciones para generar oportunidades a niños y jóvenes.

Según fuentes policiales, estas acciones permitieron en 2016, la reducción del 11.5% de todos los delitos en relación al 2015, la reducción homicidios de cerca del 26%, reducción de asesinatos del 45%, el hurto disminuyó en un 3.7%, el robo en un 9.6%, el delito de lesiones cayó un 21.4%, las extorsiones un 4.7% y el robo de vehículos 35.9%.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …