Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén llama a defender derechos de los migrantes
El Presidente Salvador Sánchez Cerén junto al canciller Hugo Martínez, en reunión con el Presidente de Bolivia Evo Morales, durante la Cumbre de Países No Alineados. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén llama a defender derechos de los migrantes

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén llamó al mundo a unirse en pro de la defensa de los derechos de los migrantes durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la isla Margarita, Venezuela.

La cumbre, es el segundo organismo más grande del mundo después de las Naciones Unidas (ONU) y reúne a los líderes de los 120 países miembros y los 17 países observadores de las regiones África, Asi-Pacífico, Europa y Latinoamérica y el Caribe. El país ingresó como observador en 1976, durante la administración del coronel Arturo Armando Molina, como presidente de la república.

En su discurso, el mandatario expresó que se necesita una comunidad internacional que brinde un lugar privilegiado a la dignidad y al desarrollo de los seres humanos. “La migración es un fenómeno global y multicausal, por lo que se debe abordar en todas sus dimensiones, y requiere soluciones integrales y globales”, dijo. Para el jefe de Estado, los países, ya sea de origen, tránsito, destino, tienen una responsabilidad compartida en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que muchas veces son víctimas de la trata de personas, por ello, invitó al Movimiento de Países No Alineados, a unirse en esa necesaria defensa de los migrantes.  El gobernante también abogó por el desarme y el control de las armas de fuego y llamó a los países en desarrollo a emprender acciones prontas y concretas para los desafíos, como la amenaza a la paz y la seguridad, el cambio climático y la migración. “El momento que la humanidad atraviesa nos plantea serios retos y desde estos espacios debemos buscar mecanismos para darles respuestas adecuadas, oportunas y eficaces”, dijo.

Sánchez Cerén resaltó la firme convicción del gobierno salvadoreño de que el desarme, la no proliferación y particularmente el control de armas, son elementos fundamentales para cumplir con su compromiso de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad internacional.

Según el presidente, una de las acciones que este movimiento puede realizar para contribuir a la paz y seguridad mundial, es impulsar mayores y mejores controles para el comercio internacional de armas, en particular, las armas pequeñas.

Respecto al cambio climático, el mandatario recordó al MNOAL que Centroamérica ha sido identificada como la región tropical más sensible al fenómeno, generando año con año, más estragos en la sociedad y la economía salvadoreña por lo que es imperativo, no solo establecer, sino cumplir las metas de mitigación que se han fijado, así como desplegar ambiciosos esfuerzos de adaptación fundados en el principio de responsabilidades compartidas.

Al presidente Nicolás Maduro, anfitrión de la cumbre, Sánchez Cerén le felicitó por su “valentía, compromiso y liderazgo” con que sigue conduciendo un proceso de grandes transformaciones sociales para beneficio del pueblo venezolano.

El Salvador y Bolivia

El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro fraterno y productivo con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el que revisaron avances de los acuerdos bilaterales tras la apertura de la embajada de El Salvador en La Paz, Bolivia.

Los jefes de Estado expresaron su satisfacción por los logros más recientes en el fortalecimiento de las relaciones con la puesta en funcionamiento de la nueva sede diplomática y los acuerdos alcanzados en la reciente reunión de consultas políticas que identificó áreas y proyectos de cooperación, así como los mecanismos para acelerar las relaciones comerciales.

Durante el encuentro, en el que también participó el canciller Hugo Martínez, los presidentes conversaron sobre los proyectos definidos para intercambiar experiencias en geotermia y gas natural. La embajada salvadoreña en Bolivia abrió sus puertas el 7 de septiembre, con lo que se cumplió lo anunciado por ambos presidentes en un su encuentro del 5 de marzo pasado, sostenido en Venezuela.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …