Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén fortalece oficinas ODAC-UNIMUJER
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega equipo para seis sedes de la ODAC-UNIMUJER. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Presidente Sánchez Cerén fortalece oficinas ODAC-UNIMUJER

@caricheop

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó equipo para seis sedes de la Unidad Institucional de Atención Especializada a Mujeres en situación de Violencia, de la Oficina de Denuncia y Atención (UNIMUJER-ODAC), que funcionan en la Policía Nacional Civil.

Esto con el objetivo de fortalecer la atención inmediata a mujeres víctimas de la violencia mediante la creación de oficinas locales que provean servicios psicológicos y legales inmediatos, así como impulsar un trabajo local interinstitucional en los municipios asediados por la criminalidad.

“La atención y protección a víctimas es el cuarto eje contemplado en el Plan El Salvador Seguro (PESS), que ya se está ejecutando en 10 municipios priorizados por sus altos niveles de violencia”, detalló el mandatario.

La UNIMUJER-ODAC se define como un espacio institucional para brindar la atención especializada que requieren las mujeres en situación de violencia, de acuerdo al mandato establecido en el artículo 25 de la Ley Especial Contra una Vida Libre de Violencia Hacia las Mujeres.

Asimismo, la entrega de equipo se hizo efectiva durante el programa Gobernando con la Gente celebrado en la colonia Las Margaritas, de Soyapango, municipio que fue beneficiado con estos implementos, junto a Cojutepeque, San Salvador, Mejicanos, Jiquilisco y Santa Ana, todos priorizados en el PESS.

El equipo entregado incluyó para cada una: cafetera, cámara fotográfica, camarote metálico, cocina de mesa, colchonetas, cuna corral, enfriador de agua, escritorios ejecutivos, escritorios, fotocopiadora, horno microondas, impresora multifuncional, juego de sala, refrigeradora y sillas. Mientras que el monto total del equipo es de $36,752.09.

Acciones de prevención

El viceministro de seguridad, Raúl Antonio López declaró que este es el primer donativo para fortalecer las oficinas ODAC-UNIMUJER y las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

“Para las que se oponen al progreso y avance del Plan El Salvador Seguro aquí están los resultados, para eso sirven las contribuciones, para esto se utilizan los fondos para atender a nuestras mujeres que representan casi el 60% de nuestra población nacional”, dijo el funcionario.

De igual forma, en el marco del programa presidencial “Salvador Cumple”, el presidente Sánchez Cerén entregó implementos al puesto policial de la colonia Las Margaritas que ayudará a hacer más efectivo el trabajo de seguridad en la zona.  También, el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde juramentó al equipo de psicólogos y abogados, que serán los encargados de brindar atención a las víctimas en la Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV).

Las OLAV se encuentran en los municipios priorizados por el PESS, y es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través de la Dirección de Atención a Víctimas.

El propósito fundamental de estos espacios es ofrecer y proveer atención psicológica y legal inmediata a personas que han sido víctimas de delitos de manera directa o indirecta, así como proveerles ayuda material según las normativas establecidas para tal fin.  Las OLAV buscan impulsar procesos de capacitación a las instancias claves locales para la atención de las víctimas y apoyar el programa ODAC-UNIMUJER de la PNC.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …