Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén entrega títulos de propiedad a 59 escuelas gracias a donaciones
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén preside el acto de entrega de títulos de propiedad a 59 centros escolares que serán apoyados por FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén entrega títulos de propiedad a 59 escuelas gracias a donaciones

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, junto al Ministro de Educación Carlos Canjura, la Embajadora de los Estados Unidos Jean Mannes y autoridades de la Corporación Reto del Milenio, entregaron 59 títulos de propiedad a centros escolares de ocho departamentos del país, por un monto aproximado de 24 millones de dólares.

La cesión de los derechos de los centros escolares fue posible gracias a donaciones hechas por personas naturales y alcaldías (66%). Uno de los principales donantes fue la alcaldía de Usulután, que cedió nueve de los 21 terrenos que se han legalizado en ese departamento.

“Lo más importante en una escuela es tener una ambiente agradable y una infraestructura adecuada que permitan minimizar las cifras de deserción escolar, para mejorar la inversión, la calidad educativa y el capital humano que permitan lograr el desarrollo integral del país”, comentó el mandatario. Y recalcó que la educación debe ser calidad, apegada a las exigencias actuales y para todos.

William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II, dijo que esta entrega de propiedad busca legalizar la situación de los centros escolares para mejorar la calidad educativa de la región. “Hemos trabajado de la mano con el Gobierno de El Salvador, Ministerio de Educación (MINED), Fiscalía General de República (FGR) y propietarios de las tierras para demostrar que en El Salvador existe espacio para el entendimiento, que permita el desarrollo del país”, sostuvo.

Estos centros escolares son parte de los 344, que conforman 45 sistemas integrados que serán beneficiados con los fondos de FOMILENIO II, como parte del componente de capital humano, en apoyo a la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Fundamento legal

El Convenio de FOMILENIO II establece que antes de lanzar cualquier paquete de licitación para las obras o la construcción de escuelas, los inmuebles donde éstas se ubican deben estar inscritos a favor del Ministerio de Educación (MINED) con el fin de garantizar la sostenibilidad de la inversión en infraestructura.

En septiembre  de 2015  se firmó un acuerdo con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) para realizar un diagnóstico de la situación legal de los 344 centros escolares que recibirán el apoyo de FOMILENIO II. De esta manera, se determinó que 182 de estos tenían problemas con sus títulos de propiedad, por lo que se inició el trabajo para regularizar su situación a partir de febrero de este año.

Los 124 centros escolares restantes serán puestos a favor del MINED en un plazo no mayor de dos años, y para lograr este fin, se firmará un acuerdo con la Fiscalía General de la República para que se nombre un fiscal especial y así agilizar el proceso.

Con la legalización de los terrenos las escuelas reciben importantes beneficios como: pueden recibir fondos y recursos técnicos de cooperación internacional; atraer inversiones para mejorar infraestructura; tener la certeza de que los inmuebles pertenecen al MINED y que no habrá problemas legales a futuro, lo cual garantiza la seguridad de la comunidad educativa.

Hasta el momento, la administración actual inscribió 302 títulos de propiedad de centros educativos. Y para el próximo año se espera incrementar esta cifra de forma significativa debido a la aprobación de la “Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado en el Ramo de Educación”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …