Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén celebra aprobación de préstamos en Parlamento
El Ministro de Hacienda Carlos Cáceres; Reynaldo Cardoza diputado de PCN y el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones Hato Hasbún, conversan durante la plenaria legislativa. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Presidente Sánchez Cerén celebra aprobación de préstamos en Parlamento

Jenny Vásquez
Elder Gómez
@elder_gomez_2

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén celebró la aprobación de los tres préstamos que estaban pendientes de ser ratificados en el congreso, thumb desde Panamá, troche previo a su participación en la VII Cumbre de las Américas.

Asimismo, el jefe de Estado agradeció a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa por dar luz verde a estos fondos  que servirán para apoyar las tareas de seguridad y el desarrollo del turismo.

“Solo uniéndonos vamos a lograr superar el problema de la inseguridad y esta aprobación es una muestra de que el país está trabajando para lograrlo”, expresó el jefe de Estado.

ARENA derrotada

La principal fuerza política de la derecha salvadoreña, ARENA, sufrió anoche lo que podría ser su última derrota en la actual legislatura, luego de que el oficialista FMLN y otros partidos de oposición aprobaran la ratificación de tres importantes préstamos internacionales destinados a fortalecer la Seguridad Pública y el desarrollo turístico de El Salvador.

Con los votos de 56 de los 84 legisladores que conforman el parlamento salvadoreño, el oficialismo logró la aprobación de un préstamo-donativo del gobierno de Alemania, por más de $ 22 millones, que serán empleados a crear espacios de convivencia para prevenir la violencia juvenil, agrupada en este país en pandillas o “maras”.

Además, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén logró una victoria política más luego de que los mismos 56 legisladores, incluidos algunos de partidos políticos afines a ARENA, aprobaran la ratificación de otro empréstito por $ 45 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también dirigido al fortalecimiento de la Seguridad Pública.

Un tercer préstamo por $ 25 millones, también del BID, dirigido al desarrollo turístico de la franja costero-marina salvadoreña, fue aprobado por los 56 legisladores, ante el grito desesperado de los legisladores de ARENA por supeditar la aprobación de los empréstitos a una Ley de Responsabilidad Fiscal, que aún es estudiada por los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

A altas horas de la noche del jueves, durante el desarrollo de la Sesión Plenaria, el oficialismo se agenció otra victoria política al lograr los 43 votos –mayoría simple -, para autorizar al gobierno del FMLN la gestión de otros dos préstamos con el BID, que suman los $ 140 millones, para potenciar la competitividad de la Micro y Pequeña empresa salvadoreña, principalmente en la zona costera de este país.

Los tres préstamos ratificados, algunos de ellos con más de dos años de estar en estudio en el congreso, fueron autorizados por los parlamentarios después de casi tres horas de debates, en los que los diputados de ARENA preguntaron a sus colegas oficialistas por el rumbo de otros empréstitos, también destinados a la Seguridad Pública.

“No podemos perder un regalo, una donación, no podemos ser crueles con nuestros hermanos”, espetó en el pleno el legislador por el derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, al anunciar los votos de su partido político al préstamo-donación alemán de $ 22 millones, $13 millones de los cuales son donados y el resto, un préstamo con garantías blandas.

Arnoldo Marín, legislador por el derechista Partido Demócrata Cristiano (PDC), anunció también en la Sesión Plenaria que “el PDC, con mucha responsabilidad, va a dar su apoyo éste (donativo alemán) y otros préstamos”.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tras anunciar su apoyo a los préstamos, reconoció que El Salvador “tiene un grave problema de delincuencia, pero también debemos reconocer que las autoridades están haciendo esfuerzos importantes” por combatirla.

Ana Vilma de Escobar y Carmen Elena Calderón de Escalón, diputadas por ARENA, por su parte, pidieron al oficialismo dialogar antes de someter a votación temas importantes, como la aprobación o ratificación de préstamos.

“El gobierno no puede continuar con esta actitud de pedir los votos a la oposición solo cuando lo estime conveniente”, dijo al pleno de Escobar, secundada por Calderón de Escalón, quien advirtió al oficialismo que “para poder buscar soluciones a (los problemas de) este país, tenemos que conversar”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …