Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén afirma que no se puede regresar a los modelos educativos excluyentes
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Educación Carlos Canjura llegaron a inagurar en el Municipio de Jiquilisco los centros escolares Inclusivos de Tiempo Pleno. Foto Diario Co Latino.

Presidente Sánchez Cerén afirma que no se puede regresar a los modelos educativos excluyentes

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Educación Carlos Canjura inauguraron obras en diferentes centros escolares del sistema integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), en el departamento de Usulután con una inversión de $3,129,770.50.
En total, son 16 escuelas beneficiadas con infraestructura a través de los fondos del préstamo de $60 millones provenientes del Banco Mundial para la expansión de la EITP. “Para alcanzar los sueños hay que pelear, resistir, nunca darse por vencido, eso es lo que estamos viviendo con la educación en El Salvador. Esto cambios incluyen al modelo de Tiempo Pleno que integra estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad”, dijo Sánchez Cerén, al afirmar que en nuestro país ya no se puede regresar a los modelos educativos excluyentes. El Mandatario recalcó que “la escuela no debe excluir porque un problema que ha tenido nuestra sociedad es que excluye o deja fuera a los más pobres. No se puede excluir a nadie y menos a las personas con personas con discapacidad. Ayer nos comprometimos a cumplir con la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad y eso haremos”, afirmó Sánchez Cerén.
Asimismo, en referencia a las 16 edificaciones explicó que cumplen con el modelo de Centro Escolar Integrado, con base a la política de infraestructura educativa, en pro del desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables e inclusivos para una educación de calidad y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Obras que se ven
En Jiquilisco se reconstruyó tres centros educativos: el Instituto Nacional de Tierra Blanca, el Centro Escolar Dr. Efraín Jovel y el Complejo Educativo Miguel Dueñas, que benefician a cuatro mil estudiantes. Así como el Centro Escolar Potrero de Jocoro, en el municipio de Estanzuelas.
También se suma el Centro Escolar Jackeline Kennedy, que fue reinagurado el año pasado en Usulután, con montó de $795,482.21. Actualmente este departamento cuenta con 11 sistemas integrados.
Solo en el Centro Escolar Miguel Dueñas se invirtieron $860,404.79 para la reconstrucción de una cancha techada e iluminada, cercado perimetral, baños, acceso para estudiantes con discapacidad, una aula con EITP para el desarrollo de talleres en jornada extendida y la remodelación de todas la aulas.
Este proyecto denominado “Mejoramiento a la Calidad de la Educación” es financiado con el préstamo 8110-SV-BIRF otorgado por el Banco Mundial, que busca mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en centros escolares de adopten el EITP.
De igual forma, el sistema integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un modelo educativo que favorece el desarrollo de las capacidades productivos y ciudadanas, una propuesta pedagógica adaptada al territorio y mayor participación de la sociedad en el proceso educativo. Para el próximo año, el MINED proyecta inaugurar 18 obras más en igual número de escuelas. Mientras, a la fecha se cuenta con 22 centros educativos integrales a nivel nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …