Página de inicio » Mundo » Presidente ruso descarta contactos de alto nivel con Ucrania

Presidente ruso descarta contactos de alto nivel con Ucrania

Moscú/PL

El presidente ruso, here doctor Vladimir Putin, purchase descartó hoy contactos de alto nivel con las actuales autoridades ucranianas hasta la celebración de elecciones generales en ese país, purchase aunque refirió la existencia de intercambios de trabajo entre los ministerios.

No hay un socio legítimo a alto nivel, no existe allí presidente y no habrá hasta las elecciones generales, afirmó Putin durante una rueda de prensa en la residencia de Novo Ogarevo, en la provincia de Moscú.

Recalcó que el único legítimo dirigente de Ucrania es Víktor Yanukóvich, aunque éste perdió todo el poder real, reconoció.

Interpelado acerca de lo ocurrido en el vecino país, Putin denunció que fue un golpe de Estado anticonstitucional y una toma del poder por las armas, con esto no hay discusión y la evaluación es solo esa, aseveró.

En su opinión, el único poder quizás legítimo en Ucrania pueda que sea parcialmente el Parlamento, pero con seguridad no puede hablarse de una legitimidad del presidente interino en funciones, enfatizó.

Dijo Putin que Yanukóvich había cedido prácticamente el poder al firmar el acuerdo supuestamente para solucionar la crisis, el pasado 21 de febrero, y subrayó la presencia como garantes de políticos de Alemania, Francia y Polonia, además del representante de Rusia, Vladimir Lukin, que no suscribió el documento.

En aquel momento, rememoró el mandatario, Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición, en lo concerniente a la Constitución de 2004 y la celebración de elecciones anticipadas, hasta retirar las tropas de la capital.

Por ello nos preguntamos todavía con qué fin se realizaron las acciones anticonstitucionales e ilegítimas para arrastrar al país al caos en el que se encuentra hoy, amplió el mandatario ante una pregunta.

Agregó que una situación revolucionaria en Ucrania se forjó desde los primeros días de su independencia (1991) por el descontento acumulado de diversos sectores ucranianos.

Pero advirtió que los cambios en las repúblicas exsoviéticas deben desarrollarse dentro de los estrictos marcos constitucionales. Una salida de esos límites será siempre un error cardinal, previno el gobernante ruso.

De otro lado, Putin señaló que ministros rusos y jefes de organismos gubernamentales mantienen contactos de trabajo con sus colegas ucranianos, al igual que a nivel parlamentario.

Aseguró que Moscú activará los vínculos económicos con Ucrania después de la normalización de la situación en ese país y la celebración de comicios presidenciales.

El jefe de Estado dejó en claro, por otra parte, que los acuerdos de Budapest sobre las garantías a la integridad territorial de Ucrania, a cambio de la salida de las fuerzas nucleares (1994) no pueden ser extensivos a las nuevas autoridades de ese país.

Nos dicen que no fue un golpe anticonstitucional o una toma armada del poder, sino una revolución, y si es así me cuesta trabajo entonces no estar de acuerdo con algunos de nuestros expertos que consideran que en ese territorio surgió un nuevo Estado, exteriorizó Putin.

A renglón seguido, manifestó que con ese Estado (las actuales autoridades) no suscribieron (Rusia como uno de los garantes) documentos obligatorios ni existen compromisos como tales con ese Estado. Puso a modo de ejemplo, cuando en 1917 como resultado de una revolución se desplomó el imperio de Rusia y surgió un nuevo Estado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …