Página de inicio » Nacionales » Presidente rinde cuentas de Segundo Año de gobierno: Sucesos 2016
El alcalde de Apopa, Elías Hernández, fue capturado por la PNC, junto a 32 personas, entre ellos empleados de la comuna, acusados de homicidios, agrupaciones ilícitas y amenazas. Foto Diario Co Latino / Archivo

Presidente rinde cuentas de Segundo Año de gobierno: Sucesos 2016

JUNIO

Presidente rinde cuentas de Segundo Año de gobierno

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó su informe este 1o de junio, ante  la Asamblea Legislativa, sobre el segundo año de labores, en el que destacó que el 46% de los 2 mil 231 millones de dólares del Presupuesto Nacional fue para inversión social.
Programas sociales como “Ciudad Mujer” que sobrepasó el millón de atenciones a usuarias en diversas zonas del país. Así también la alfabetización de 36 mil personas, en 32 municipios. Y  79.8 millones de dólares, orientados en infraestructura y equipo del Sistema
Nacional de Salud.
Asimismo, la reducción en 34% en la desnutrición de la población y la distribución gratuita de 508 mil paquetes agrícolas y un crecimiento económico de  2.5%, como parte del segundo año de gestión.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó el informe de dos años de gobierno, ante la Asamblea Legislativa, donde destacó la alta inversión en programas sociales que el Estado realiza. Foto Diario Co Latino / Archivo

– Presidente Sánchez Cerén asiste a la AEC en Cuba
El Presidente Sánchez Cerén llega a Cuba este 3 de junio, en el marco de la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para intercambiar experiencias y conformar una nueva agenda de trabajo.

SEGURIDAD Y JUDICIALES

– PNC captura  a edil arenero y su concejo en Apopa
Con orden administrativa de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó el 10 de junio,  la captura del Alcalde Elías Hernández, del municipio de Apopa, miembro del partido ARENA. La captura incluyó a 32 personas más, entre ellos 16 empleados de la comuna y miembros de pandillas acusados de homicidios,
agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial.  Por la gravedad de los delitos imputados, el jefe edilicio guarda prisión preventiva, mientras se realizan las investigaciones la fiscalía.

– Corte de Cuentas ratifica fallo condenatorio de Alcalde de Ilopango

La Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República, ratificó el 15 de junio, el fallo condenatorio en contra del Alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, del partido ARENA, y  su Concejo Municipal, por actos de malversación de fondos, y les condenó a reintegrar  el pago de 500 mil dólares.

– Embajador Atilio Benítez llega al país por investigación

Requerido por Fiscalía General de la República, el Embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, arribó al país el 10 de junio, para enfrentar  una serie de señalamientos que hiciera el Fiscal
Douglas Meléndez, sobre tráfico de armas y actos arbitrarios cometidos durante su gestión como Ministro de la Defensa.

– Estudian la Clausura del Penal de Cojutepeque
El Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó este 13 de junio, que están considerando la clausura del Centro Penal de Cojutepeque, Cuscatlán, debido al sistema de corrupción al interior del penal y por la afectación que provoca a la población circundante en esa cabecera departamental.

– PNC inicia el traslado de 2 mil privados de libertad
En cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el hacinamiento carcelario en bartolinas, este 15 de
junio la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Dirección Nacional de Centros Penales inició el traslado de privados de libertad de sedes de las PNC, a diversos centros penitenciarios del país.

El sector empresarial y laboral integrante del Consejo Nacional del Salario Mínimo votó en contra de la propuesta del gobierno de aumento al salario mínimo. Esta acción fue criticada por sindicatos y considera una burla a la clase trabajadora. Foto Diario Co Latino / Archivo

Caso Jesuitas
Este 13 de junio, tres  ex ministros de Defensa Nacional y Generales de la Fuerza Armada reiteraron  su respaldo a los militares que esperan la resolución de la Corte Suprema de Justicia, sobre el proceso de extradición a España, por  el asesinato de los Padres Jesuitas y  sus  colaboradoras perpetrado el 16 de noviembre de 1989.
El general Humberto Corado les recordó en tono de reclamo al partido ARENA, que ellos recibían órdenes de las autoridades civiles en el gobierno.

– Gobierno despliega contingente de Reservistas en Centro Histórico
Con el objeto de crear espacios públicos seguros para la población salvadoreña, el 14 de junio, el Vicepresidente Oscar Ortiz y miembro del Gabinete de Seguridad anunció el despliegue del contingente de Fuerza de Tarea en el Centro Histórico compuesto por 800 elementos, entre policías y soldados.

ECONOMÍA

FMLN prevé una situación crítica en las pensiones

Medardo González, Secretario General del partido FMLN, aseguró este 14 de junio, que en marzo de 2017, el gobierno no contará con fondos para el pago de pensiones y “entraría en una situación crítica”.
Mientras tanto, organizaciones ligadas a la derecha política crearon la denominada “Iniciativa Ciudadana para las Pensiones”, cuyo objetivo principal es estancar el proceso de discusión de reforma al Sistema de Pensiones.

-Dos grupos del Consejo Nacional del Salario Mínimo votan contra propuesta del  gobierno
Los sectores empresarial y laboral que integran el Consejo Nacional del Salario Mínimo, en la última sesión del 2 de junio, votaron unidos y dejaron solo al gobierno con su propuesta de 300 dólares como salario mínimo urbano y 250 dólares para el rural.
La propuesta de los empresarios, respaldada por los trabajadores, es de un aumento del  5% de forma escalonada en los próximos tres años, es decir 0.20 centavos diarios, que al mes suman $5.00, como aumento salarial a trabajadores.

-Sindicatos protestan por decisión bilateral del salario mínimo

Diversos sectores sindicales y organizaciones sociales calificaron, el 2 de junio, “vergonzoso” e “indignante”,  por la decisión tomada por los sectores empresarial y laboral del Consejo Nacional del Salario Mínimo,  de incrementar el 5% el salario mínimo en forma escalonada, porque contribuye a mantener en le miseria a la clase trabajadora y lesiona su capacidad adquisitiva y no impacta en su economía de bolsillo.

-Presidente Sánchez Cerén desestima propuesta de aumento salarial

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo este 3 de junio, que no está de acuerdo con el aumento de 0.20 centavos, para Salario Mínimo como lo propuso el sector empresarial y trabajadores en el Consejo del Salario Mínimo, anunciando que lo reenviaría para un mayor análisis.

– Paquete agrícola es entregado a pequeños agricultores
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó el 13 de junio, de forma simbólica, el “Paquete Agrícola” que marca la época de siembra postrera en el país, para beneficio de pequeños agricultores.
Con 22 libras de semilla de maíz y 100 de frijol y sus fertilizantes, el gobierno espera asegurar la producción de granos básicos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …